sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que en Misiones van en aumento las muertes de motociclistas y no hay controles

Lo indicó a FM de las Misiones, el titular de la Asociación de Motociclistas Misioneros. "La familia del motociclista queda destruida y el que mata al volante básicamente sale impune", dijo Alejandro Melgarejo

1 febrero, 2024

“Ya mataron a siete motociclistas antes que termine enero”, con esta frase la Asociación de Motociclistas Misioneros manifestó en sus redes sociales su preocupación por la cantidad de motociclistas que perdieron la vida en rutas misioneras.

“Siete motociclistas asesinados básicamente”, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Melgarejo titular de la asociación, quien indicó que la mayoría de esas muertes fue por atropellamiento o porque el vehículo de mayor porte realizó una maniobra sin verificar que había una motocicleta y “se llevó puesto al motociclista”.

Recordó lo sucedido con  Leonardo Da Silva, “el chipero de la 32-33” quien murió atropellado este lunes a la madrugada cuando se dirigía en moto a trabajar y aseguró que la situación es preocupante porque estos hechos lamentables están ocurriendo y multiplicándose en toda la provincia.

“La familia queda destruida y las causas nunca se terminan de establecer correctamente y la verdad el que mata al volante básicamente sale impune. Está más preocupado de llevar el auto al chapista o el trámite con el seguro que de la familia que quedó destruida y eso no ha cambiado en los últimos años y era lo que venimos reclamando a la justicia. Las leyes están, pero no se aplican las penas”, expresó contundente.

Motociclistas invisibles y falta de controles

El presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros indicó que en general el estado de las calles y rutas misioneras no son causantes de los accidentes que terminan lesionando o provocando la muerte de los motociclistas.

Expresó que una de las principales causas de accidentes se debe a que “el motociclista es invisible” y no porque no tenga luz o esté en un punto ciego, sino que se debe a un problema cognitivo.

“Hay un problema cognitivo en el cerebro de todos los conductores que le cuesta ver al motociclista, el conductor de un vehículo de mayor porte si no está sabiendo eso es muy probable que no preste  mucha atención y realice esa maniobra entendiendo que ahí no hay nadie y sí está el motociclista. Y, si como motociclista no sabés eso, es muy probable que entiendas de que el otro conductor te vio y continúas tu trayectoria hasta que te encuentras con el siniestro”.

Otro de los problemas que existe es que “han desaparecido por completo los controles”,  y esta situación viene siendo advertida por la asociación desde hace aproximadamente dos meses.  Sobre esto Melgarejo indicó que  nos están haciendo controles en los horarios en los que se están produciendo los siniestros (amanecer y entrada la mañana).

“Hay que  comenzar a radarizar, hay que empezar a usar la tecnología en favor del ciudadano. Hay que comenzar a radarizar las avenidas principales tanto de la capital provincial  como en las principales ciudades de nuestra provincia (…) la radarización está totalmente demostrada y mucho. La velocidad se controla, se gestiona” .

 

Agencia Nacional de Seguridad Vial en stand by

En otro tramo de la charla, el presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros señaló que las nuevas autoridades nacionales han dejado la Agencia Nacional de Seguridad Vial en stand by, ” básicamente está desarticulada, no tiene un director ejecutivo así que no hay un lineamiento de qué se va hacer” pese a que la siniestralidad vial continúa.

Esta situación afecta la entrega de cascos, algo que se hacía una vez finalizada las capacitaciones a motociclistas. “Hay diez mil cascos en un galpón en Buenos Aires que deberían estar en la cabeza de los conductores”,  lamentó Melgarejo quien confirmó que en Misiones “mediante un trabajo de hormiga”, la asociación ya capacitó a más de 2.500 motociclistas.

Al impartir estos cursos de capacitación, notan que hay son muchas las personas que tienen una motocicleta pero no saben ” a qué están expuestos”, no dimensionan la necesidad del mantenimiento de la moto, de la importancia de prestar atención al estado del casco,  a las luces reglamentarias y demás.

La situación económica también está influyendo en la seguridad de muchos motociclistas ya que están notando que  “se fue degradando mucho el estado de las motocicletas, principalmente en las cubiertas por el costo” y eso se irá incrementando y no solo con las motos sino también con los automóviles.

Buscar alternativas, trabajar de manera conjunta con la Policía y otros organismos son cosas que la Asociación de Motociclistas Misioneros ve como necesario para evitar que los siniestros viales se cobren vidas, para salvaguardar la integridad de todos.

 Capacitar a los  que hacen motomandados y a los moto Uber

Antes de finalizar la entrevista, le preguntaron a Alejandro Melgarejo que opinión tenía sobre los “moto Uber” que van en aumento en la ciudad de la Posadas y para muchos es una posibilidad de llevar dinero a sus hogares.

Dijo que en los últimos cursos de capacitación que realizaron  el año pasado notaron que la gran mayoría de participantes estaban haciendo de moto Uber y motomandados.

Teniendo en cuenta esto  surgió una modalidad dentro del curso que es  “la conducción con acompañante”  porque no es lo mismo llevar una caja de pizza o media docena de empanadas que llevar a una persona atrás, hay que saber -por ejemplo- manejar el peso de un acompañante.

“Hay muchas familias que viven de esto, tanto del motomandado como de moto Uber.  Hay familias completas que  trabajan 100% de eso y les va bien pero es una tendencia que va a seguir adelante y hay que ver cómo ayudarlos, cómo enseñarles los factores de riesgo que implica la conducción con una persona atrás”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • “Nos arruinó la vida, queremos que nos pida perdón, no queremos venganza solo justicia”

  • Consternación por la muerte de “el chipero de la 32-33”

  • En pocas horas, fallecieron dos motociclistas este lunes en Posadas

  • Piden testigos del siniestro por el que murió una motociclista

  • Detuvieron al conductor que atropelló y mató a una motociclista en Eldorado

  • En menos de 48 horas, murieron tres mujeres en siniestros viales en Misiones

  • Falleció una joven motociclista que chocó contra otra moto en Iguazú

  • Video: tras una imprudente maniobra, camionero chocó a motociclista y lo hirió de gravedad

  • Motociclista falleció tras despiste en Puerto Rico

  • Motociclista despistó y murió en la ruta costera
Tags: Alejandro MelgarejoAsociación de Motociclistas MisionerosFM 89.3Muerte de motociclistas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incautan un cargamento millonario de peróxido de hidrógeno en Misiones

Next Post

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas envió a la Corte la cautelar de Misiones contra el DNU de Milei

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores