Efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron un cargamento de peróxido de hidrógeno sin aval aduanero, a la altura de la ciudad de Puerto Rico.
La carga había sido ingresada al país por un paso no habilitado en la costa del río Paraná, a la altura del kilómetro 1739.
A través de patrullajes que los efectivos realizan a diario en las fronteras, observaron sobre la costa del Paraná que varios individuos se encontraban cargando bultos a bordo de dos camionetas, cuyos conductores, al advertir la presencia policial, huyeron en dirección al casco urbano.
Ante la presunción de un hecho ilícito, desplegaron un operativo cerrojo y así lograron interceptar a los sospechosos.
Las autoridades constataron que transportaban 30 bidones de 35 litros cada uno, cerrados de manera hermética, los cuales contenían una sustancia liquida incolora en su interior.
El Juzgado Federal de primera instancia de Oberá, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero, ordenó la requisa de la carga ilegal y de los vehículos.
Contrabando inusual: peróxido de hidrógeno
Se trata de un producto de uso industrial (utilizado como agente oxidante y desinfectante), categorizado como mercancía peligrosa altamente comburente; que si bien no es inflamable, en caso de entrar en contacto con materia orgánica o algunos metales sí presenta riesgo de explosión.
El peróxido de hidrógeno se utiliza habitualmente para las actividades médicas, la industria alimenticia y textil, el sector dedicado a la estética, las labores del hogar e incluso en la agricultura.