El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retiro del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus que analiza la Cámara de Diputados de la Nación, abrió más dudas que certezas entre los gobernadores.
Apenas se conocieron las palabras de la principal figura del Gabinete nacional, los mandatarios y legisladores comenzaron una primera ronda de consultas, luego de días muy agitados por Javier Milei, donde hubo desde amenazas de recortes de fondos hasta acusaciones de uno y otro lado que tensaron fuerte la cuerda.
En ese esquema, el interbloque de 32 diputados que compone la renovación misionera fue clave para mostrar que la balanza estaba a favor de no aplicar retenciones a las producciones regionales; no afectar más aún a los jubilados de ANSeS y generar recursos a las provincias para una etapa muy dura que se vendrá en el corto o mediano plazo.
El bloque misionero acompañó el dictamen, pero en disidencia: “Se le dio el voto para que el proyecto llegue al recinto, pero se anticipó el desacuerdo con varios artículos que no se acompañarían en la votación artículo por artículo, se tendrían que revisar y modificar. El Gobierno nacional, no solo se comprometió a modificarlos, sino que terminó retirando el capítulo fiscal del dictamen”, se ufanaron los asesores de los renovadores ayer al ser consultados por PRIMERA EDICIÓN.
“La renovación acompañó en general porque el espíritu del proyecto de Milei busca algo que Misiones consiguió hace 20 años, que es el equilibrio y el superávit fiscal, con la diferencia que Misiones tiene la autoridad para pararse y mostrar a todo el país cómo se logra sin que sea la gente la que pague el ajuste”, agregaron para dedicarle un recordatorio al puertismo: “Superar el endeudamiento de los años ‘90 en dólares, brindar servicios de calidad y salud de vanguardia, y mantener el superávit fiscal es algo que Misiones está enseñando a la Nación y al resto del país”.
Desde la Rosadita se recordó una vieja frase que supo utilizar el gobernador Hugo Passalacqua cuando gobernaba Mauricio Macri: “Gobernabilidad con gobernabilidad se paga”. Para los consultados por este Diario, “los antecedentes demuestran que la provincia siempre tuvo conductas concordantes con los presidentes, nunca puso palos en la rueda al que fuera el más votado por los argentinos y, ahora con su coherencia, logró equilibrar la negociación para el quórum en el Congreso. La coherencia que tuvo el misionerismo es lo que le faltó al radicalismo y al puertismo que siempre criticaron los supuestos superpoderes pero ahora aplaudían y apoyaban que se los otorgue a la Nación, incluso en detrimento de la economía de los misioneros”, afirmaron.
El comportamiento político de los renovadores incluso fue elogiado desde el Grupo Clarín haciendo notar la conducta responsable y republicana con el nuevo presidente, permitiéndole gobernar, pero sin que toque los intereses de la Provincia.
Las dudas
Es que la Casa Rosada pasó de la algarabía de “tenemos los votos”, a retirar uno de los tantos capítulos conflictivos del proyecto de ley de “Bases…”. Es porque dentro de los aliados de Juntos por el Cambio, hubo divisiones que habían comenzado a mostrarse en el tratamiento de tres comisiones de la propuesta del Ejecutivo.
Y era cada vez mayor el riesgo de un rechazo al total de los artículos, por la inflexibilidad que mostró el Gobierno libertario ante cada planteo legislativo. Pero, todo se precipitó cuando algunos diputados que apoyan a Milei, admitieron ante otros que el dictamen que se aprobó no estaba escrito y se terminó de “puntear” a las pocas horas en un departamento privado.
Volviendo al retiro del paquete fiscal del tratamiento en el Congreso, los gobernadores coincidieron en que si bien era un gesto loable, falta conocer “la letra chica” posterior a la posible sanción del resto del proyecto en discusión. Especialmente cuando se trata de los “superpoderes” o las facultades delegadas a Milei, los temas que abarcará y los plazos que libertarios, macristas y radicales más cercanos a los liberales pretenden sancionar.
En las discusiones online que se dieron entre mandatarios y diputados, aparecieron definiciones como: “Si no retiran los superpoderes, el resto es cotillón”; “Más ajuste a las provincias porque retiran el paquete fiscal de la ley ómnibus”, fueron algunas advertencias que se lanzaron en la charla por Whatsapp.
Desde Misiones, las fuentes consultadas en la Rosadita, esperaban tener el texto definitivo del dictamen, para “festejar” que no habrá modificaciones con las retenciones cero a las exportaciones de tabaco, té, yerba mate y forestación. Sin embargo, seguían preocupados: “Que no signifique a cambio ‘cortar’ FONID, FET, Fondo Vial, deuda de Nación por ANSeS, programas de Salud, etc.”, advirtieron a PRIMERA EDICIÓN recordando la célebre frase: “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”.
En esa desconfianza hay mucho de razón, especialmente porque -desde Milei para abajo, con más énfasis Caputo- sostuvieron que todo lo que no se apruebe se convertirá en ajuste a las provincias. Ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos (de quien se duda su continuidad por desacuerdos con la Rosada), indicó que “si hay menos ingreso, habrá que tener menos gastos”.
“Nadie quiere las retenciones pero hoy la Argentina no se financia sin eso”, avisó Francos.
Sin presidente, sin actualización de precios
El sector yerbatero comenzó a movilizarse en varias localidades ante la falta de actualización de precios, tras la fuerte inflación de los últimos meses que llevaron los insumos y otros costos por encima de las grillas que manejaban en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
El DNU 70/2023 que decretó el fin de la regulación (y por ende de la fijación de precios por parte del organismo) quedó suspendido por orden de la jueza del juzgado Civil y Comercial 8, Adriana Fiori. Esa medida, mientras la Justicia Federal se pondrá recién en 10 días a analizar la demanda de Misiones, servirá para convocar a debate por precios.
A esta altura, se esperaba que Fernando Vilella (titular de Agricultura de Nación) ya haya designado al nuevo presidente (que es el director que representa a la Rosada en el INYM). Sin embargo, a pesar de las fuertes versiones sobre nombres en danza, no hubo formalización alguna.
Desde algunas organizaciones de productores ya se puso un piso para la discusión: $500 por kilo. Si no, estarían dispuestos a cortar la cosecha. Entonces, los integrantes del INYM tendrán dos desafíos: el primero es la participación de los directores en el debate, que refuerce la institucionalidad pero sin que llegue a semanas de cuartos intermedios ante la impaciencia de los colonos. Y, mayor aún, la capacidad de negociación si debe ir a laudo de Vilella o, peor todavía, de Caputo como ministro del área.
Podría no llegarse a la elección
Las negociaciones entre las diferentes líneas internas de la UCR Misiones no pudieron acortar las diferencias. Algunas quedaron excluidas de las listas y otra, encabezada por el exdiputado provincial Javier Mela, decidió dar batalla a una unión de espacios de los legisladores Martín Arjol y Ariel Pianesi que llevarán a Rodrigo de Arrechea como candidato a la sucesión de Pablo Argañaraz.
ero, ayer, desde el sector de “Nuevo Radicalismo” advirtieron a este Diario que los oponentes habrían comenzado a recorrer la provincia para “hacer renunciar” a algunos de sus candidatos en los comités municipales, con lo cual, podrían hacer caer la lista y evitar la elección interna del 10 de marzo. Dudan además de la actuación de la Junta electoral partidaria, a la que ubican bajo el mando de dirigentes de “Unidad”.
Nuevamente aparece el riesgo de judicialización de las elecciones internas, como sucedió con Argañaraz, que llevó varios meses tener un fallo definitivo.