¿Una muestra de debilidad o el principio de un ajuste mucho mayor? Son algunas de las preguntas que siguen dando vueltas en torno a la decisión que tomó el Gobierno de eliminar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, tal como lo anunció oportunamente el ministro de Economía, Luis Caputo, el viernes por la noche.
En Misiones, la decisión del Ejecutivo trajo consigo celebración y cautela a la vez. Fuentes del Gobierno provincial señalaron a PRIMERA EDICIÓN que parte de las medidas fiscales que se quitaron del proyecto son las que los diputados de Innovación Federal, tras firmar el dictamen con disidencias, habían anticipado que no acompañarían con el voto en la Cámara.
“El primer impacto de esto es que no ajustarán a los jubilados al suspender la movilidad jubilatoria, algo que los diputados de Innovación Federal se habían opuesto. El segundo impacto es que deja sin efecto la suba de retenciones a la madera y el tabaco como estaba en el proyecto original”, señaló una de las voces consultadas de Casa de Gobierno.
Ambos puntos anteriores representan una victoria para el “misionerismo” debido a que el Gobierno desde el primer momento dejó en claro su rechazo al cambio en las jubilaciones que propuso Milei y a gravar a los complejos exportadores de la tierra colorada con retenciones del 15%, tal como era el objetivo inicial de la Casa Rosada.
La misma fuente recordó que otro de los puntos que “cayó” fue el de la moratoria impositiva y el blanqueo que “se cuestionaba que no se coparticipaba e iba a totalizar todo el Banco Central”.
Con la quita del capítulo fiscal, todos los complejos exportadores de Misiones, como el del resto de las economías regionales, seguirán sin retenciones, tal como lo reclamó la Provincia.
Sin embargo, desde la Rosadita misionera esperan definiciones en dos puntos en particular. Primero aguardan saber qué medidas de tipo fiscal de recortes adopta el Gobierno para compensar la eliminación del capítulo fiscal.
“Al tener menos recursos previstos entonces puede ser que vayan por reducir aun más gastos”, detalló una de las voces consultadas.
Lo anterior es motivo de preocupación para todos los gobernadores del país. Es que el mismo Milei anticipó que las provincias pagarán el ajuste, si no se aprueba la ley.
Además, al retirar todo el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno incluyó también los cambios en el impuesto a las Ganancias, que iba por separado, y que iba a tener un impacto positivo en la recaudación de las provincias debido a que se trata de un gravamen coparticipable.
El segundo “cuidado” que piden tener en Misiones son con los “superpoderes” con los que podría contar Milei si avanza el proyecto.
“Con esas facultades sí podría el Ejecutivo por decreto poner en marcha el paquete fiscal que acaba de sacar de la ley”, observaron desde la Rosadita.
Los diputados de Innovación Federal siguen en silencio y sin responder las preguntas de PRIMERA EDICIÓN. En un comunicado el jueves, anunciaron que no acompañarían jubilaciones y retenciones.
Por su parte, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, consideró como “una decisión acertada” la quita del capítulo fiscal, debido a que “requiere de una instancia más de discusión”.
“Coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”, apuntó.
Consultado por este Diario acerca de si acompañará o no el proyecto final, especialmente la parte de “superpoderes” a Milei, Arjol lo condicionó a que el Gobierno acepte las observaciones que hizo su bloque en la firma del dictamen de mayoría.
Si bien algunos gobernadores celebraron el anuncio de Caputo, la mayoría decidió permanecer en silencio, a la espera de que la Nación revele cómo piensa compensar esos ingresos que dejará de recibir.
La postura de empresarios misioneros
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, respaldó parcialmente el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, aunque se mostró prudente debido al impacto que podría tener en las provincias.
“Las retenciones es algo que siempre nos opusimos y siempre trabajamos poniendo la realidad de las economías regionales con números. Nos viene bien esto, vamos a seguir exportando, intentando ganar nuevos mercados o tener más volumen para vender al exterior”, expresó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
En ese contexto, pidió “tener cuidado” con el retiro de todo el paquete fiscal.
“Tenemos que ver que no nos perjudique a las provincias por el tema de coparticipación”, explayó.
Es que las transferencias automáticas se vienen desplomando mes a mes a las provincias, tal como ocurre también con los fondos no automáticos.
“Nos preocupa que nos baje la coparticipación, habría que ver cómo se compensa esto o cómo no afecte al bolsillo del ciudadano común”, aportó Fachinello.
El Gobierno no tendría asegurado la aprobación del proyecto en Diputados, debido a que la “oposición dialogista” sigue poniendo reparos en algunos puntos de la iniciativa.
Repercusiones
El jefe del bloque radical de la Cámara baja, Rodrigo de Loredo, consideró “una decisión acertada del ministro Luis Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”.
Para la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, “una Ley de Bases debe partir del acuerdo entre la Nación y las provincias. Celebro que el Gobierno retire de la Ley Ómnibus el capítulo que perjudicaba las economías de las provincias y a los más humildes. Es menester que Ejecutivo, gobernadores y el Congreso trabajen juntos”.
Por su parte, la socialista Mónica Fein consideró que “el retiro del capítulo fiscal demuestra la improvisación y desprolijidad” del Gobierno.