La estanflación está repercutiendo negativamente en el consumo en los comercios posadeños, donde algunos rubros sufren más que otros la falta de ventas en el inicio de 2024. Uno es el de electrodomésticos, donde la falta de financiamiento a bajo costo y el escaso margen que queda en las tarjetas de los interesados, confluyeron en una drástica caída.
Carlos D’Orazi es empresario del rubro, con varios locales de venta en la capital misionera, y también integra desde hace varios años la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Posadas. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, aseguró que sus clientes “vienen a comprar un aire acondicionado y se llevan un ventilador”, para referirse a las pretensiones y lo que les termina alcanzando.
En cuanto a valores, un aire acondicionado cuesta alrededor de 499.000 a 549.000, tras la baja del 15% en los precios, reveló -mientras que un ventilador cotiza entre unos 20.000 a 40.000 pesos aproximadamente. La versión industrial se consigue en 79.000 pesos.
“Hoy, una instalación del aire juega y mucho en la decisión de compra. Porque instalarlo cuesta entre los 70.000 y 90.000 pesos, dependiendo de la persona a la que se llame y el tipo de producto. Escucho la opinión de la gente en el salón de venta y eso juega mucho en la compra o no del aire acondicionado”, aseguró.
Luego, fue consultado sobre el precio de las heladeras y contó que una con freezer la tiene en venta en 490.000 pesos: “Es el producto que menos aumentó junto con las cocinas”, dijo. Mientras que una “buena cocina” se puede conseguir en 150.000 pesos.
Baja en las ventas
“Lamentablemente arrancamos el año en lo comercial con una baja muy significativa en ventas”, indicó el empresario, al arriesgar que la caída alcanza al 51% en lo que va de enero. “Ese 51% de caída no tiene manera de bancarlo, de aguantarlo. El alquiler, los servicios y los sueldos tenemos que seguir pagándolos. Tenés los mismos gastos o más con la mitad de las ventas”, manifestó con profunda preocupación.
D’Orazi cuestionó los precios de los productos que tienen los proveedores, por esa razón sostuvo que era esperable la merma en el consumo debido a “la locura de cambiar los precios cada semana” por parte de los proveedores. “Hubo muchos abusos, que lejos superaron a la inflación o al dólar. Está claro que el público no acepta, no puede o no quiere comprar y se planchan las ventas, producto de esta realidad”, cuestionó el dirigente empresario.
Consultado por sus sensaciones para este 2024, D’Orazi apuntó que “hay que ponerle el pecho a las balas” y anticipó que seguirán cayendo las ventas en el primer trimestre del año. “Pienso que a partir de abril, mayo, puede llegar a haber un equilibrio. El tema es llegar a ese mes en cuestión”, sentenció.
Comienza Cuota Simple
El Gobierno nacional pondrá en marcha en febrero el programa “Cuota Simple” de hasta 6 cuotas, que reemplazará al icónico Ahora 12.
Al respecto, el empresario Carlos D’Orazi señaló que esta iniciativa aún seguirá siendo menos atractiva que los “Ahora Misiones”, debido a que el programa provincial ofrece entre 3 y 6 cuotas sin interés, mientras que el nacional lo hace con el mismo plazo, pero con una tasa del 85% anual.
“No hay nada que reemplace al Ahora Misiones en lo que respecta a porcentajes. Un ejemplo, si comprás algo que vale $100 pesos, con el Ahora Misiones pagas en cuotas $100 pero con el Cuota Simple terminas pagando mínimo $140. En ambos casos son hasta 6 cuotas pero el programa inventado en Misiones hace muchos años, no te cobra el interés”, opinó el dirigente de la CCIP.
Siguiendo con el “Cuota Simple”, y a falta de los detalles finales, el empresario especuló con que no habrá límites de compra de acuerdo a la procedencia de los artículos. Es decir que se podrá usar el mismo para adquirir tanto un producto nacional como importado.