Se cumplen 14 años de una de las tragedias más dolorosas en la historia de la provincia de Misiones y que marcó al deporte local. En enero de 2010 Mauro Patricio Bacigalupi, Víctor Sessa, Fernando Solé Mases, Eugenio Raúl Seró, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Manuel Leiva y Luis Saide, fallecieron en el “Cruce del Paraná”.
Distintos factores, entre ellos la negligencia de los efectivos de la Prefectura de dicho momento, propiciaron un fatídico escenario para que los nadadores perdieran la vida en la competencia acuática.
Franco Bacigalupi, hermano de una de las víctimas, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó cómo recuerda aquel trágico día dejó vacío irrecuperable en su vida y de la toda la familia.
“14 años ya y para nosotros es como que haya sido ayer, es un recuerdo, una amargura que no se saca fácilmente. Siempre digo que es como una herida cuando queda la cicatriz y vos te acordás todo lo que dolió, lo tenés marcado en el cuerpo”, comenzó diciendo.
Asimismo, mencionó como este hecho marcó un antes y un después en el deporte y también en la percepción de todos los misioneros sobre el río Paraná: “Han cambiado mucho las normativas y la seguridad de eventos de cualquier tipo que sea en el agua. Realmente cambió y hoy tenemos un organismo que regula, donde se tienen que presentar requisitos, tanto de quien es el responsable de los seguros de los nadadores, el croquis del lugar, el plan de contingencia y qué guardavidas va a poner para ese evento, eso a nivel de la provincia, pero también Prefectura ha cambiado mucho y está mucho más exigente en las normativas de seguridad”.
En tanto, contó que hay gente que aún con lo ocurrido, está contra las nuevas medidas de seguridad. “No podemos estar especulando que pase, hay que hacer las cosas bien para que no pase, un deportista va a un evento a disfrutar y tenemos que entender eso. Cuesta porque hay gente que todavía no entendió eso y sigue haciendo mal“.
Sobre lo ocurrido, añadió: “Siempre digo que el río no tiene la culpa, la tenemos nosotros que lo utilizamos. En el caso de la tragedia del Paraná el juicio se encaminó en que la responsabilidad fue por no haber dado la seguridad, Prefectura, la mala organización de quien estaba en su momento frente a eso“.
Por otro lado y ante la pregunta, se refirió a los reiterados casos de ahogamiento que se producen en la provincia, sobre todo en esta época del año y expuso: “El gran problema que tenemos en Misiones, es que hay un porcentaje muy alto que no sabe nadar, que no tiene idea de flotar por lo menos”.
Por último, volvió a recordar a su hermano Mauro y dijo: “Más cuando están muy cerca las fiestas, pasó año nuevo y bueno, es como que ya sabemos que viene el 16, que Mauro no está. Es muy difícil el tema de no recordarlo sin que se te caiga una lágrima, o preguntarte qué hubiera pasado, cómo sería hoy, que sería de la vida Mauro, tendría más hijos o no, no nos olvidemos que Mauro cuando tuvo el accidente, Santiago que es el hijo de él tenía 21 días. Entonces, cómo hubiera sido él con su hijo, con sus otros hijos, hoy cómo sería como profesional, realmente uno a veces se pregunta. En la casa de mamá hay fotos de Mauro por todos lados, uno mira y no puede creer lo que pasó”, describió.
Los familiares y amigos de las víctimas se reunieron este martes por la mañana cerca de las 10 para realizar una ofrenda floral al margen del río y estuvieron en oración, junto al padre Barros.
“Estamos eternamente agradecidos a toda la gente que colaboró. Es una tragedia que marcó Misiones”, cerró Bacigalupi.