El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) continúa difundiendo los datos actualizados del Censo 2022 en Argentina. En este caso, detallaron los números relacionados con la población migrante del país, tanto interna como externa, así como su distribución a lo largo del territorio nacional.
Residentes extranjeros
De acuerdo a los datos del estudio nacional, se contabilizó un total de 1.933.463 personas no nativas residentes en viviendas particulares. A nivel estadístico, los residentes no nativos representan el 4,2% de la población y en comparación al Censo 2010 apuntan a un leve descenso del 0,03% en el total de personas que participaron del estudio. En cuanto a la distribución por género, casi el 55% de los migrantes internacionales son mujeres y el restante lo conforman hombres.
Distribución poblacional
A lo largo del país, la zona de residencia predilecta de la población migrante se concentra en Buenos Aires, con el 51,4% de los no nativos arraigados en la provincia y el 21,7% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Misiones se encuentra entre las 10 principales jurisdicciones con personas que llegaron de otro país a vivir en la provincia. Con un porcentaje del 3,1%, la tierra colorada concentra el mayor número de migrantes internacionales de toda la región NEA.
Tal como se evidenció en el Censo anterior, se mantiene la tendencia de personas provenientes de países limítrofes (65,9%) y el resto de América, con un mínimo de gente llegada de Europa (8,3%). Entre los países de donde provienen los migrantes, se destacan Paraguay (27%), Bolivia (17,5%), Venezuela (8,4%) y Perú (8,1%).
Del total de extranjeros residentes en el país, solo el 18,8% se encuentra dentro del sistema educativo. En ello, las mujeres ocupan en mayor porcentaje la asistencia a un establecimiento educativo. Entre todos los sujetos, más del 50% tiene el nivel secundario incompleto, un 25,1% secundario completo y un 24,4% posee como máximo nivel alcanzado el superior o universitario, completo o incompleto.
En materia de atención sanitaria, el 51,4% de la población no nativa cuenta con una obra social o prepaga, incluida PAMI, mientras que un 45,6% depende exclusivamente del sistema público de salud y el restante cuenta con un plan o programa sanitario público.
Los que deciden irse a otra provincia
A pesar de marcar un leve descenso en comparación a los números del 2010, el último Censo de Argentina volvió a retratar una cantidad importante de personas nativas que deciden migrar hacia otras provincias, por motivos laborales, estudiantiles o personales. En ello, precisaron que casi 8 millones de argentinos residen en una vivienda particular en otra jurisdicción diferente a donde nacieron. Esto representa el 17,5% del total de la población nativa en viviendas particulares, donde cerca del 53% son mujeres y el 47% corresponden a hombres.
En la distribución nacional, algunas provincias tienen un alto porcentaje de su residentes provenientes de otros puntos del país, donde nacieron. En este sentido, Tierra del Fuego tiene el mayor número de migrantes internos con el 54,5% de su población llegada desde otra jurisdicción. A esta, le siguen Santa Cruz (41,8%), Neuquén (28,1%) y San Luis (28,0%).
Residentes de otras provincias
De acuerdo a los datos del Censo 2022, Misiones se encuentra entre las jurisdicciones con menor porcentaje de población residente que llegó de otra provincia. La tierra colorada apenas tiene un 9% de personas nativas en viviendas particulares nacidas en una jurisdicción distinta a la cual residen actualmente (según los datos del Censo 2022). Sucede algo similar con las demás provincias del norte argentino (Formosa, Chaco, San Juan y Misiones), donde todas marcaron un porcentaje por debajo del 10% de población migrante interna.
Entre los datos poblacionales del 2022, Misiones contabilizó un total de 114.750 personas en residencias particulares que nacieron en otras provincias, mayormente hombres. En tanto que aquellos residentes nacidos en otro país sumaron 39.027 habitantes, de los cuales el 55,4% son hombres y el 44,6% de población femenina.
Sobre su procedencia, de los extranjeros que viven en Misiones el 94,2% llegó desde países limítrofes a la Argentina (Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay). Asimismo, el 9,4% de los no nativos migró desde países más distantes, pero dentro de Latinoamérica (Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, así como otras naciones).