Los útiles escolares aumentaron en 2023 al ritmo de la inflación, por lo que las familias se encontrarán este año con precios que rondarán el 211,4% más de lo que pagaron el año pasado .
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones , el gerente comercial del mayorista de librerías Efrén López, Fernando Olano , confirmó que los precios de la canasta escolar acompañaron la inflación, pero recordó que puede haber diferencias de hasta un 60% entre productos de marcas de licencias -que son las que rigen los estilos de moda- y otras marcas alternativas .
“En mochilas, por ejemplo, contamos con productos de licencia (marcas líderes del mercado) que vienen con mucho brillo, peluches y mucho color… y entre esas y una mochila de marca propia que tenemos, hay diferencias de entre 50 y 60 %, siempre sobre los incrementos generales que se están dando todos los meses”, indicó.
“Lo mismo sucede con las hojas de carpetas y cuadernos de marcas líderes como Rivadavia, Éxito y Laprida y otras alternativas. No hay tanta diferencia, pero sí entre un 10 y un 15% . Si bien no parece mucho, en el global todo impacta porque en las listas escolares suelen pedir varios cuadernos con tapas de distintos colores para cada materia”, señaló.
Cuanto antes, mejor
Para Olano, comprar en forma anticipada al inicio de las clases es una forma de ahorrar. “Siempre recomendamos a todos que compren lo antes posible porque es una manera de ganarle a la inflación , sobre todo en una Argentina como la que venimos sobrellevando y sobreviviendo nunca está de más estoquearse”.
De hecho, anticipó que en el rubro librería “sabemos que habrá nuevos incrementos, de entre el 10 y 15%, entre febrero y marzo” .
En la actualidad, según indicó, todavía es poco el movimiento comercial en el rubro . “Desde hace tres años que venimos haciendo foco en la atención de los libreros, por lo que tratamos de acompañarlos en la crisis inflacionaria, dándoles opciones de ofertas a las listas escolares”.
El gerente de Efrén López recordó que “no hacemos listas escolares a particulares porque somos mayoristas, nuestra idea es no competir con nuestros clientes, sino acompañarlos. Por eso, tenemos muchos convenios con los clientes con ofertas que buscan compensar estos incrementos anuales en los precios que cada vez hacen más difícil concretar una venta”.
Cambios en la demanda
Olano señaló que la demanda en librerías en esta época del año es principalmente de los papás que tienen hijos en nivel inicial y primaria y van a comprar las listas escolares .
“En secundaria, los alumnos reutilizan y reciclan más los útiles. En cambio, en nivel inicial y los primeros años de primaria los chicos estrenan todo, los papás buscan los lápices, lapicera, cartuchera, mochila… todo nuevo. Y las marcas siempre van más adelante que los padres… por eso las carpetas de plástico que todos ocupamos ya vienen forradas, con peluches, con dibujos y hasta preparadas para poner una foto en la portada”, reflexionó.
Según gráfico, las modas condicionan mucho las decisiones de compra de los padres y admitió que para muchos es cada vez más difícil acceder a la mochila que los chicos quieren.
“Notamos un cambio en la demanda respecto a años anteriores, hay recesión, la gente tiene miedo y mucha incertidumbre respecto a lo que va a pasar… nadie tiene una bola de cristal para saber qué pasará, pero tenemos esperanza. Pero lo que estamos viendo es que el librero que antes se estoqueaba para llevar la novedad, hoy opta por tener más variedad por temor a quedarse con los productos más caros sin vender . Están más precavidos en los pedidos”.