El presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, confirmó que en Misiones no se registraron casos de encefalomielitis equina, que afecta a varias provincias del país, pero sin embargo recordó que “hoy se están analizando en laboratorio casos sospechosos de rabia paresiante, que también es una enfermedad que produce síntomas neurológicos”.
En declaraciones a FM de las Misiones, Castillo remarcó que la rabia paresiante “incluso está dentro de los diferenciales de la encefalomielitis equina, que también es una enfermedad que es zoonótica, es decir que puede pasar a los humanos y que no tiene cura y además es mortal en el caso de que una persona o un animal la contraiga”.
En el mismo sentido agregó que “nosotros de por sí ya tenemos esta situación que se viene repitiendo. En Misiones nosotros decimos que es endémica la enfermedad, que está presente y que tiene disponible vacunas y necesitamos siempre que los productores vacunen tanto a los equinos como a los bovinos, que son los más susceptibles”.
“Lamentablemente la encefalomielitis equina se fue extendiendo a distintas provincias, fue creciendo la cantidad de animales afectados y lamentablemente ya tuvimos casos en humanos, incluso el fallecimiento de una persona por esta enfermedad en la provincia de Santa Fe. En Misiones seguimos en la misma situación favorable, que no se han confirmado casos y tampoco tenemos casos sospechosos”.