viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumentan los casos de COVID en Argentina: aseguran que se debe al poco cuidado sanitario y la baja tasa de vacunación

Especialistas contaron cuál es la situación actual en el país y anticipan que "podemos tener problemas en el invierno si no nos cuidamos ni vacunamos". En la semana del 1 de enero la cifra aumentó a 212 casos diarios, señalaron.

10 enero, 2024
"La gente no está al tanto de la disponibilidad de las vacunas bivalentes contra el COVID que también protegen contra las subvariantes de Ómicron, que son las que hoy circulan en Argentina y el mundo”, aseguran especialistas.

"La gente no está al tanto de la disponibilidad de las vacunas bivalentes contra el COVID que también protegen contra las subvariantes de Ómicron, que son las que hoy circulan en Argentina y el mundo”, aseguran especialistas.

En septiembre del 2023 la OMS ya había alertado por un aumento de “tendencias preocupantes” respecto al COVID en países del hemisferio norte , que actualmente están en invierno. A su vez, en el mismo mes los investigadores advirtieron que en Argentina los casos positivos habían aumentado un 120% ; de hecho, esto fue informado también por el Boletín Epidemiológico Nacional.

La situación pareciera no mejorar, ya que en diciembre los casos repuntaron en Argentina, mientras que en países como España en las últimas horas el Ministerio de Sanidad impuso el uso obligatorio de tapabocas en hospitales y centros de salud ante el brote de infecciones virales. En especial, por un aumento del 75% en los casos de gripe y también, aunque en menor medida, de COVID .

También en algunas zonas de Estados Unidos dispusieron una medida de protección similar para pacientes y personal de salud, debido a la circulación de infecciones respiratorias. En este caso, aseguran que además hay contagios causados ​​por la variante nueva del coronavirus denominada JN.1, que se ha extendido con rapidez por todo el mundo en las últimas semanas, y se cree que es impulsada por la ola invernal que atraviesan países como Estados Unidos.

 

¿Cómo estamos en Argentina?

Lo anterior, a modo de contexto sobre la circulación del virus a nivel global. Sin embargo, en Argentina es verano, por lo que predomina la exposición al aire libre y los espacios abiertos, esto favorece que no haya tantos contagios, pero aún así se registró un aumento de infecciones. Pero así como hay lugares que garantizan ventilación, muchos optan por encerrarse con aire acondicionado debido a las altas temperaturas, y esta tendencia no sería la ideal para evitar la propagación .

 

Desde diciembre

Según informó Infobae , a mediados de diciembre se reportaron un promedio de 84 casos diarios confirmados , basado en la fecha de inicio de los síntomas según los datos procesados ​​por el investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga . Sin embargo, dos semanas después, en la semana del 1 de enero, esta cifra aumentó a 212 casos diarios, marcando un incremento del 152% en el promedio semanal de contagios registrados.

Este incremento significativo se confirma en los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación. Aliaga, quien lleva adelante un análisis pormenorizado de los casos semanales desde el inicio de la pandemia, señaló que esta tendencia tiene una velocidad similar al aumento registrado en septiembre de 2023 , cuando las infecciones por COVID reportadas alcanzaron un promedio semanal de 418 , aunque luego descendieron en las semanas siguientes.

Actualmente en distintas regiones de Argentina se están experimentando subas variables en los casos de COVID-19 . Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires los casos pasaron de 7 a 17 entre la segunda mitad de diciembre y la primera semana de enero (un 143% más). Mientras que en Buenos Aires, los afectados aumentaron de 15 a 35 (un 133%). Por otro lado, en Tucumán, los contagios aumentaron de 21 a 97 semanalmente (un incremento del 361%), y en Jujuy, de 7 a 23 (un 228%).

 

“No se cumplen las medidas sanitarias y bajó la tasa de vacunación”

Consultada por Infobae, la infectóloga Silvia González Ayala (MP 91229), presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), señaló que “el aumento de casos de COVID-19 en Argentina era esperable por el no cumplimiento de medidas higiénicas y las tasas de vacunación insuficientes” . La experta advirtió que este fenómeno está vinculado con una baja en la inmunización y la no actualización del Calendario Nacional de Vacunación, idealmente con una dosis contra el COVID por año. Esto implica, indicó, la “disminución de la inmunidad de la población con el transcurrir de los meses”.

Por su parte, Francisco Nacinovich (MN 75.823), jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), señaló que muchas personas se vacunaron por última vez en 2022 oa principios de 2023 con la fórmula monovalente y “no están al tanto de la disponibilidad de las vacunas bivalentes contra el COVID que también protegen contra las subvariantes de Ómicron , que son las que hoy circulan en Argentina y el mundo”.

“En la consulta de los pacientes, vemos que disminuyó la percepción de riesgo y por eso las tasas de vacunación hoy son muy bajas. También influye el cansancio de la gente, que ya no quiere ni escuchar hablar del COVID. Pero es importante remarcar que, si bien se puso fin a la emergencia internacional por COVID-19, el virus sigue circulando , nosotros lo seguimos observando en los pacientes que se hospitalizan”, detalló el experto.

El infectólogo Rogelio Pizzi (MP 30.128), decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem) afirmó: “Es incipiente y tiene que ver también con la baja adhesión a la vacunación. Tenemos un porcentaje que ha completado las dos dosis, que es muy bajo ante la tercera y el refuerzo prácticamente no se ha realizado. Entonces, tenemos que instar a la población a ir a los vacunatorios. Es paradójico y contradictorio, tenemos vacunas de última generación, las bivalentes, y la gente no se está vacunando ”.

“Nosotros hacemos asesoría del viajero y viene gente preocupadísima por ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla para irse al Brasil, pero en este momento Brasil está teniendo una alta circulación de SARS-CoV-2 . Y cuando se le pregunta respecto de su vacunación a personas de más de 50 años, afirman que tiene tres dosis, pero la última se la aplicará en 2022. A lo largo de todo el año pasado no recibió ningún refuerzo. Entonces, mínimamente, se debe tener el refuerzo aplicado : en personas de riesgo hace menos de seis meses y después un refuerzo anual de momento o un refuerzo anual para la población general joven, sin factores de riesgo”, agregó la médica infectóloga Elena Obieta ( MN 76451).

Y preparado: “En la Argentina, la baja tasa de vacunación se debe a que la gente le perdió el miedo y piensa que el COVID ya fue. Estamos viendo un incremento sostenido en la cantidad de casos, con datos epidemiológicos, sobre todo a partir de pacientes que requieren internación. En los ambulatorios, muchas veces es más difícil porque no se testean o hacen hisopados, como cuando tuvimos mayor incidencia. En este momento, la mayoría de las infecciones respiratorias suelen ser COVID y se ve el impacto de la vacunación en aquellos que tienen tres o cuatro dosis aplicadas que permite pensar que, salvo que tuvieran situaciones particulares de riesgo, no se complicarían como ocurrieron en el 2020 , cuando no teníamos vacunas”.

“La gente se ha relajado y piensa que esto ya pasó y no es así. El virus tiende a sobrevivir, va mutando y tratando de engañar a nuestro sistema inmunológico y aparecen nuevas cepas más resistentes. Por eso es importante la vacunación y el refuerzo, y cumplir con todas las normas emanadas por el Ministerio de Salud de la Nación”, insistió Rogelio Pizzi.

Es que, en palabras del infectólogo, “esto puede ser un aviso de que aquello que está pasando en el hemisferio norte lo podemos padecer en nuestro invierno. Si nosotros no somos criteriosos, no empezamos a cuidarnos, no cumplimos las normativas emanadas por el Ministerio y no nos vacunamos, podemos tener problemas en nuestro invierno ”.

 

Uso de barbijo y aislamiento

La doctora González Ayala señaló que recomienda su uso en “lugares de alta concentración de personas sin la ventilación adecuada” y, obviamente, cuando una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria y tiene que interactuar con otras personas, lo ideal es hacerlo con barbijo.

No obstante, la experta remarcó que “en caso de manifestar síntomas, la persona debe permanecer aislada, avisar a los contactos estrechos desde los tres días previos al inicio de síntomas, extremar las de higiene y, por supuesto, si tiene que interactuar con terceros, utilizar tapabocas” . Por su parte, Nacinovich destacó que el “uso de mascarillas es un hábito, como el lavado de manos, que ha sido incorporado en la pandemia y que, en la actualidad, mucha gente lo mantiene en los transportes públicos o en lugares cerrados”.

En tanto, Obieta resaltó la importancia de utilizar los barbijos “si uno va a estar en lugares muy concurridos, cerrados con aire acondicionado, si no quiere adquirir COVID. Si una persona tiene síntomas respiratorios, que consulte a un profesional de la salud y que no vaya a trabajar, y que no esté en lugares cerrados sin barbijo . El lavado de manos y la ventilación de los ambientes , por nombrar dos ejemplos, son cosas que esperábamos que llegaran para quedarse, pero se han olvidado. Al igual que pasó con mantener altas tasas de cobertura de las vacunas”.

Por último, Pizzi describió: “(…) la persona que ha estado expuesta o que ha tenido síntomas y recientemente padeció una enfermedad respiratoria, tiene que seguir utilizando el barbijo para cuidarse él y proteger al prójimo. “(…) se recomienda su uso en todas las personas que han estado expuestas, que han padecido recientemente el virus con estos aumentos de casos que hubo, en aquellos que tienen síntomas y sospechan que pueden tenerlo, y en personas que van a fiestas o lugares cerrados o multitudes. de gente”.

 

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas:


  • Paraguay en alerta por casos de dengue y COVID simultáneos
Tags: contagiosCOVIDCovid19VacunaciónVirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Chino” Torres organizó el partido frente a la casa a la que fue a pedir que no lo denunciaran

Next Post

Rige alerta roja por temporal en Corrientes, y tormentas de menor intensidad para Misiones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores