El Ministerio de Salud paraguayo registró alrededor de 1.000 casos confirmados de dengue y COVID-19, respectivamente, según informó el diario ABC Color.
El Gobierno de Santiago Peña advirtió que continúa el preocupante aumento de casos y que existe, además, la preocupación del ingreso del serotipo DEN-3, así como de nuevas variantes del coronavirus.
“Los casos continúan en aumento. Estamos registrando, prácticamente, en ambas patologías durante las últimas tres semanas, 1.000 casos confirmados por semana. Ambos virus circulan de manera simultánea y siguen activos en todas las regiones del país”, sostuvo Ojeda en conversación con ABC Cardinal.
La epidemióloga refirió que el incremento de casos se dio principalmente durante la semana previa a Navidad y Año Nuevo y que ahora existe el temor de introducir el serotipo 3 del dengue o variantes nuevas del COVID-19, considerando la salida masiva de paraguayos que buscan pasar el verano en playas de Brasil, principalmente.
“Estamos en una situación epidemiológica complicada y esto se puede agravar en los próximos meses. Hay una cantidad muy importante de paraguayos que están yendo a veranear a lugares turísticos y al regreso pueden introducir (al país) tanto variantes nuevas de COVID como dengue del serotipo 3. Eso va a complicar aún más toda la situación de salud que hoy estamos viviendo”, lamentó Ojeda.
Dengue: suman 15 fallecidos en período epidémico
Con relación al número de fallecidos a causa del dengue, Ojeda mencionó que se contabilizaron hasta ayer lunes 8 de enero unas 15 defunciones en período epidémico, que se inició a mediados de septiembre.
Resaltó sobre el punto que una proporción importante de muertes corresponde a la edad pediátrica. “COVID también registra fallecidos, pero no la misma cantidad. Por semana son dos o tres fallecidos. Tampoco se ve un incremento tan importante en relación a semanas anteriores, más es el caso de dengue, que sí vamos registrando aumento, tanto en hospitalizaciones como en casos, sobre todo en edad pediátrica”, refirió.
La doctora Ojeda recordó también la importancia de la vacunación oportuna contra el COVID-19. Aseguró que actualmente Paraguay dispone de stock suficiente de dosis y que éstas están a disposición en todos los centros o vacunatorios de las diferentes regiones sanitarias.
“Los asistidos de COVID durante estas últimas semanas no tienen completa su vacunación, sino que se quedaron con las primeras dosis, de la época de la pandemia. Hay que recordar que tenemos una vacuna que es anual y que se aplica -así como dice su nombre una sola vez al año. Es muy importante la vacunación, porque es la que previene casos graves. Las vacunas salvan vidas”, resaltó.