Una mujer de 71 años falleció este domingo con un cuadro de shock hipovolémico provocado por el virus del dengue que, si bien habría sido el desencadenante del deceso, se sumó al estado de salud vulnerable de la paciente.
Según fuentes consultadas del sanatorio IOT donde fue atendida, había pasado por una cirugía de reemplazo de rodilla hacía tan solo diez días por lo que estaba bajo tratamiento con anticoagulantes para evitar el riesgo de trombosis.
“Más internaciones y más prolongadas”
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, señaló que “los misioneros venimos de varios períodos de brotes y por eso en la actual situación epidemiológica estamos viendo la afectación en las personas más susceptibles, entre quienes están los que ya tuvieron dengue, y por eso estamos viendo más internaciones, internaciones más prolongadas y más personas con afecciones más severas”.
Ayer, solo en el sector público de la salud, eran 31 las personas internadas con dengue en Misiones: 12 niños (cuatro recién nacidos) y 19 adultos, entre ellos nueve embarazadas/puérperas.
De los 31 internados, solo dos están en hospitales del interior de la provincia: un adulto en Alem y otro en San Vicente. Los 29 restantes están en Posadas y Garupá: nueve en el Materno Neonatal (cinco adultos y cuatro neonatos), once adultos en el Madariaga, ocho niños en el Pediátrico y un adulto en el Hospital Fátima de Garupá.