A las 13 de hoy (1 de enero) la Policía Federal de Brasil inició su tarea en el puesto de control migratorio en la localidad de Paraíso (Santa Catarina), lo que permite registrar el ingreso a ese país, accediendo desde San Pedro a través del puente sobre el río Pepirí Guazú.
Dicho paso fronterizo permite acortar el recorrido de quienes desde esa zona de Misiones pretenden dirigirse en automóvil a las playas catarinenses.
Había expectativas sobre la reapertura de los controles migratorios del lado brasileño en Paraíso, porque resulta una buena alternativa para aquellos que durante el verano desde Misiones buscan las “praias” del litoral catarinense, debido a que la ruta es más directa en su recorrido y permite ahorrar unos cuantos kilómetros.
Las gestiones fueron intensas para que todo el año funcione el paso y que al menos durante el verano vuelva a abrirse.
Finalmente, cerca del mediodía de este lunes, los funcionarios de la Policía Federal brasileña llegaron hasta el sitio y abrieron formalmente las puertas a los turistas para registrarse porque vale recordar que el paso está habilitado todo el año para los vecinos que no van más allá de los 50 kilómetros y no necesitan hacer migraciones.
En el último verano 75 mil personas fueron las que emplearon esa salida e ingreso al país.
“Es un trabajo que debemos hacer todos los años y todos los meses para que la Policía Federal, con sede en Dionísio Cerqueira (frontera con Bernardo de Irigoyen), asigne su personal a Paraíso. Acá del lado argentino tenemos personal de Migraciones, Aduanas y Gendarmería todo el año pero el tema es del otro lado y es una cuestión operativa”, indicó Miguel Dos Santos, intendente de San Pedro.
Recordó que “para nosotros representa una buena alternativa turística que se abra el paso porque genera un mayor movimiento porque la gente que llega muchas veces se detiene a dormir en San Pedro o a comprar en nuestros comercios, cargar nafta antes de cruzar a Brasil y seguir viaje o cuando regresa al país”.
El jefe de la Policía Federal de Brasil a cargo del control, Fernando Teixeira, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, dijo que “iniciamos este año 2024 con el personal designado para dicha función en Paraíso y atender a los migrantes argentinos. Eso ya estaba acordado en las reuniones que tuvimos con anterioridad con las autoridades argentinas”.
Recordó Teixeira que “está vigente el sistema de código QR que deben hacer de manera online todas aquellas personas que quieran ingresar o egresar de Brasil, por cualquiera de los pasos internacionales habilitados lo que agiliza el trámite y nos ahorramos todos muchos minutos de espera”.
Entretanto, autoridades del centro de frontera del lado argentino indicaron que “ahora que se habilitó migraciones en Brasil, recién para el fin de semana venidero se podrá tener una referencia del movimiento que podremos tener”.
Desde la Cámara de Turismo de San Pedro también celebraron la apertura del control migratorio del lado brasileño y dijeron que “genera un importante movimiento en nuestro comercios y para eso es clave tratar bien a los turistas”.