San Pedro ingresó a la cuenta regresiva para la habilitación del Paso Rosales con control migratorio del lado brasileño a cargo de la Policía Federal, lo que ocurrirá a partir del 1º de enero y que se prevé provocará una mayor presencia de turistas y ventas en los comercios y hoteles de esa zona fronteriza.
Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que aguardan “con gran expectativa la reapertura de Paso Rosales” que está situado sobre el río Pepirí Guazú y que une a la localidad misionera con Paraíso, perteneciente al estado de Santa Catarina.
El comerciante señaló que “la información que tenemos es que comenzará a funcionar a partir del 1º de enero con la presencia de la Policía Federal brasileña desde las 7 a las 19. Estarían operando como lo hicieron el año pasado a través del código QR, mediante el cual se puede hacer la precarga del registro migratorio con anticipación y al llegar exhibirlo en el teléfono a las autoridades para agilizar el paso”.
Añais se refirió al movimiento económico, comercial en esa localidad a esta altura del año y dijo que “teníamos la experiencia del año pasado, cuando hubo un movimiento importantísimo en cuanto a la ocupación hotelera, estaciones de servicio y en el comercio en general, así que creemos que a pesar de las dificultades económicas, aquellas personas que ya venían programando sus vacaciones van a utilizar este paso, tal vez no en la cantidad que vimos el año pasado, pero sí creemos que va a ser un número importante”.
Incertidumbre
Sobre la situación económica imperante y cómo impacta en el comercio sampedrino, Añais apuntó que “estamos con esta incertidumbre de que todos los días nos están cambiando los precios, la inflación golpea al comercio. Como ustedes saben, San Pedro tiene un comercio pequeño, no tenemos grandes cadenas comerciales así que este proceso inflacionario golpea mucho también al consumidor final y a nuestros clientes que la mayoría, casi un 60%, son empleados públicos y esta reducción del poder adquisitivo hace que las ventas vengan en caída”.
Recalcó que “tenemos esperanza que el turismo compense un poco en lo económico. Estamos recibiendo en San Pedro a brasileños y si bien no tenemos ese movimiento que tiene Irigoyen tenemos más de lo que tuvimos en años anteriores”.
Además, contó que están trabajando “para ofrecer un servicio de folletería digital a través también de códigos QR que van a estar instalados en el Paso Rosales y en diferentes puntos estratégicos de nuestra localidad, donde vamos a estar ofreciendo las diferentes opciones turísticas que disponemos en el municipio. Estábamos armando algunas promociones que estamos reviendo por este tema de la inflación que nos cambió las perspectivas que teníamos”.
Destacó que “acá no es un movimiento como el que se está dando en otros puntos de la provincia porque nosotros al estar 40 kilómetros alejados de la frontera, eso es un poco menor, pero sí los supermercados, las farmacias, las estaciones de servicio, algunas vinotecas que se abrieron ahora en San Pedro, están trabajando con reales”.