El fin de este 2023 y principios de 2024 llegará con incrementos para el sector de la cervecería debido a que el precio de la materia prima tuvo incrementos. Además por la suba de las retenciones, Argentina dejaría de ser el principal proveedor de malta de cebada para Sudamérica.
Diego Saldivia, productor posadeño de cerveza artesanal, en diálogo con FM de las Misiones y afirmó el panorama para lo que viene. Sin embargo, expresó que las personas siguen eligiendo el producto artesanal, a pesar de que los costos sean más elevados que las industriales.
“Repunto bien, la gente eligió llevar barriles para los eventos, hay mucha gente que no salió, que se quedó en una casa y prefirió juntarse entre muchos y compartir. Se vendieron muchos barriles de 50 y 30 litros para eventos privados”, contó.
Respecto a los incrementos en la materia prima expuso: “Nosotros teníamos una suba en maltas de entre el 8 y el 11% mensual, en enero de 2022 estaba saliendo una bolsa de Malta base cerca de 5000 pesos, $4000 más IVA y flete, hoy está cerca de 18.000 pesos”, señaló Saldivia.
Aseguró que como tantos otros sectores “la mayoría de los insumos están en dólares” y la última devaluación del dólar oficial generó estragos. “Tuvimos un 60% de aumento en las maltas, y 115% en las levaduras”.
En tanto, sostuvo que hoy día “hay que tener un una cantidad de litros como para decir ‘mi negocio es sustentable’, y ahí ver lo que se está viendo en Buenos Aires, en Córdoba, en Rosario que son las fuentes más grandes de lo que es el movimiento cervecero, donde muchos están cerrando directamente”.
Sin embargo, el contexto de crisis lleva a seguir reafirmando los métodos y calidad de trabajo, para diferenciarse de las cervezas industriales que tiene margen para abaratar costos. “El valor de la pinta, va a estar asociado muchas veces la marca y a la calidad. Lo que hablamos siempre desde el sector es mantener la calidad, porque eso es lo que la diferencia de las industriales. Es mantener el proceso. Creo que la gente entendió eso, que nosotros le dedicamos, no solamente una parte importante de tiempo a esto sino el proceso como tiene que ser y la capacidad”.
Para lo que viene, contó que “el dato que tenemos es que los industriales van a subir entre un 15 y 30%, si no es esta semana, es en el mes de enero”, por lo que pronto se vería reflejado en las cartas. En cuanto a las exportaciones, sostuvo que hay limitaciones por lo que las materias primas si no se importan pueden readecuarse al mercado interno y beneficiar al sector.
Por último, el productor cervecero se refirió a la posibilidad de un marcado incremento en el servicio de energía con la posible quita de subsidios y señaló: “Hay que ver como va afectar la suba de la luz, para nosotros es importante por la cadena de frío. Con los calores que tenemos los motores no paran, las cámaras, los bancos de frío, todo lo que utilizamos para que se mantenga a una temperatura constante y controlada. La factura de noviembre vino casi el doble e impactó en diciembre”, puntualizó.
Asimismo, sostuvo que “la tarifa sube pero el servicio sigue siendo pésimo, porque tenemos corte de luz, sobretensión. Acá tuvimos problemas de que se nos quemaron motores, se nos quemaron controladores con la baja de tensión o corte de luz. Nosotros absorbemos todo eso”.