Pocos puntos de recarga y un tope máximo que, en algunos casos, no alcanza para hacer dos viajes en el día. Además de los recurrentes problemas en el sistema que obligan a pagar en efectivo y más caro el pasaje; son algunos de los argumentos que el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA) le llevará al gobernador, Hugo Passalacqua, mañana para pedir por la “urgentemente incorporación de Misiones al sistema de la Sube nacional”.
Es que la tierra colorada es una de las pocas provincias del país donde no se implementó la tarjeta del Gobierno nacional. En cambio, en Posadas, Garupá y Candelaria funciona la tarjeta “Sube Misionero” la que es controlada por la misma empresa prestataria del servicio (Grupo Z). “Son las únicas tres ciudades del país que no tienen la SUBE nacional”, indicó el titular del SIVARA en la provincia Alberto Fusté Padrós, quien llevará adelante la presentación.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, recordó que con el último “boletazo”, una persona que viaje desde Garupá o Candelaria hacia Posadas tiene que recargar su tarjeta el mismo día, debido a que el valor de dos pasajes supera el límite de carga que el Grupo Z permite en su plástico ($600).
“No hay boca de expendio suficientes para cubrir la demanda del usuario”, apuntó como una primera cuestión a la hora de explicar los por qué de la solicitud.
Puso como ejemplo también lo que ocurrió la semana pasada cuando “cayó el sistema” y no había posibilidad de cargar la tarjeta. “Te obliga a pagar $330 (precio en efectivo) porque no te queda otra opción. Esto hace a un importante costo mensual que agrava ya la situación paupérrima de los sueldos a nivel nacional y sobre todo de los privado”, cuestionó.
Para Padrós, todo los problemas anteriores se solucionarían con la SUBE nacional, debido a “que no tenes un tope de carga y contas con cajeros de autogestión en cualquier lugar”.
Poder concentrado
El conductor sindical recordó que ya realizaron esta presentación “varias veces” tanto con el SIVARA como con la exCGT Andrés Guacurarí al entonces gobernador, Oscar Herrera Ahuad, aunque es la primera vez que se lo plantarán a Passalacqua. Además cargó contra el “monopolio y el manejo concentrado del poder del Grupo Z”.”
“El pasaje con SUBE (Misionero) es de $250 y $330 en efectivo. Ahí tenes $80 más que van al bolsillo de los empresarios inescrupulosos porque son inescrupulosos porque no les interesa el usuario”, expresó. Agregó también que “no existe defensa” al pasajero misionero por parte de los organismos de control.
“Estos tres municipios (Posadas, Garupá y Candelaria) equivocadamente delegaron en su momento la potestad de fijar tarifas y demás, pero el acto de control lo sigue teniendo y no lo ejercen.No hay inspectores que controlen con el cumplimiento de los horarios”, añadió.
Padrós definió como “una joda que viene de hace más de 15 años” lo que ocurre en el servicio de transporte urbano e interurbano en el área metropolitana y señaló que la Provincia tiene que “defender al usuario”.
“El Grupo Z hace lo que quiere en el país”, criticó. “Algunos pierden la puntualidad por culpa de estos señores que dejaron ya hace más de 15, 20 días la frecuencia de la semana, como si fuera domingo o de sábado”, reprendió
En caso de no obtener respuestas del Gobierno, el delegado del SIVARA anticipó que recurrirá a la Justicia para pedir la misma medida.