Se está por cumplir casi una semana del dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y sigue rondando una popular confusión que causó un error en el tipeo de una de las tantas leyes que se modificaron con este instrumento legal presidencial.
Por eso, es importante aclarar que la Verificación Técnica Vehicular y el seguro del rodado siguen siendo obligatorios. Es más, no se modificó la Ley Nacional de Tránsito sino otra de 1958 sobre la inscripción de los vehículos en los Registros de la Propiedad Automotor. Vale especialmente en una época en la que muchas personas se movilizan dentro y fuera de la provincia (como del país) y es necesario contar con la documentación legal exigida para la circulación.
En cuanto a los seguros, Mirian Rosana Olivera, presidenta de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS), advirtió en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que si dejaran de ser obligatorios, “sería caótico para todos, porque en realidad eso tiene una función social y económica muy importante. Nosotros tenemos una fundamental importancia a nivel social. Imagínense tener un siniestro y no poder cobrar o pagar con los fondos propios o aquél que haya ocasionado el siniestro no pueda hacerse cargo de los daños que te ha provocado, esto generaría un caos económico para cualquiera”.
“Sigue siendo obligatorio el seguro porque básicamente la Ley de Tránsito no se modificó, solamente se generó una confusión, porque dentro del DNU hay una modificación en cuanto a la parte registral automotor y estipula tres requisitos que son obligatorios para circular, que son la cédula verde, la licencia de conducir y el comprobante de patentes y no incluye lo que es el comprobante del seguro automotor, pero la ley de base en su artículo 68 no se modifica por ende sigue siendo obligatorio”, señaló la especialista.
Asimismo aclaró que, para sacar el seguro es necesario tener la VTV al día y agregó que si bien hay una intención de cambiar esa exigencia, todavía no se encuentra vigente la normativa y por lo tanto las aseguradores siguen solicitando la certificación de la verificación.
Coberturas más caras
Como ocurre habitualmente, aunque esta vez será de manera más profunda, la suba de cotización de los vehículos llevará a un incremento en el valor de las pólizas, que varían de acuerdo a la cobertura que se pretende. En ese sentido, Olivera admitió que hoy en día los costos son “abismales”.
“La verdad que asusta bastante la suba de precios de un mes a otro. Depende del vehículo, de la marca y el modelo, obviamente, aumentan de a millones, antes era poco, eran 200 mil pesos, hoy puede aumentar uno dos millones de un mes a otro”.
En sintonía con esto último recomendó que es importante siempre tener seguro y verificar qué es lo que contiene la póliza sobre todo teniendo en cuenta los últimos eventos climáticos que hubo. “Los daños que provocó la granizada y hablando con diferentes personas, pensaban que le cubrían todo y en realidad por ahí no tenían el adicional justamente de granizo”, contó Olivera.
En cuanto los precios de este adicional, comentó que pueden superar los 10 mil pesos, que se suman al valor de la póliza. “Es una inversión no un gasto”. Durante el último mes, señaló que “en algunos casos hubo incrementos de hasta un 30%”.
Seguro de Viajero
Dada la época del año, la titular de AMPAS recomendó adquirir el reconocido “Seguro para el Viajero”.
“Si están por viajar a Brasil siempre recordar también que tienen el Seguro de Viajero y que esta cobertura por enfermedades, si tienen algún evento de salud importante, saber que se cuenta con esta cobertura es bueno. Hay que saber que no son seguros caros y que la verdad que está bueno, porque en Brasil por ejemplo la salud es bastante cara”.
Sobre esto añadió: “Es una tarifa fija, hay distintas opciones en cuanto a la cobertura que tenés por lo general estos están establecidos en dólares, porque podés viajar a cualquier lugar del mundo. Esto se utiliza para cualquier viaje al exterior, tenés distintas tarifas, y lo puedes hacer con cualquier medio de pago dependiendo de la edad de las personas, la cantidad de personas que sean, pero deben estar rondando en 6 mil o 7 mil pesos cada uno”.
“Generó una confusión espectacular que no debió ser así”
El ingeniero Carlos Dip, titular de la planta de VTV “El Zaimán”, se refirió a la polémica sobre el DNU. Lamentó que haya “generado una confusión espectacular que no debía haber sido así, porque el Presidente en ningún momento hizo mención a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, no sé los motivos por los que se especuló con eso, desconozco y realmente es raro”.
En diálogo con FM 89.3 de las Misiones, admitió ante la situación que “hemos recibido escasos llamados telefónicos, no sé si fueron 10 en total como para consultar, todo sigue normal como fue antes de Milei”.
Añadió a esto: “Se tergiversó la cuestión porque en el DNU se hace mención a un cambio en la manera de registrar los vehículos automotores y hace mención a una ley del año 1958. Esa ley marca que la obligación es en el tránsito, poseer licencia de conducir, cédula y patente. En ese año no existía yo creo la VTV”.
En tanto afirmó nuevamente que en el DNU no se hace mención a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449: “Se trata de un artículo solamente al aspecto registral de los vehículos, nada más”.
Por último se refirió a la afluencia de personas que se acercan a realizar la VTV durante esta época, previo a las vacaciones de verano.
“Se agolpa por el tema de la altura del año, además es la época donde mayor cantidad de vencimientos se producen y sumado a eso los vehículos que se incorporan al sistema porque dejaron pasar los 36 meses del tiempo que la ley de le exime de la VTV por haberse inscripto como 0km”, advirtió.