El año que se avecina aparenta no ser sencillo, incluso para el deporte. Aunque restan aún algunos días para que arranque el 2024, prácticamente todas las disciplinas ya se pusieron a hacer números en busca de solventar los gastos que requerirá una nueva temporada.
Es el caso del automovilismo y, en ese marco, de Rudi Bundziak. El piloto misionero -quien, además, recientemente asumió como diputado provincial- siguió todos los pasos: fue campeón del TC Mouras en 2022, completó la temporada obligatoria en el TC Pista 2023 y ya tiene licencia para debutar en 2024 en el Turismo Carretera, la máxima divisional del automovilismo nacional.
Sin embargo, más allá de la emoción y la expectativa, el panorama económico no es alentador, tal como lo confirmó el propio Rudi, quien habló con EL DEPOR y aseguró que todavía no tiene cerrado el presupuesto para el TC. “No está confirmado, se puede decir que nos falta todavía el 80 por ciento”, indicó.
Rudi.. ¿qué balance hacés de tu año deportivo?
El año fue por momentos bastante positivo. Arrancamos muy bien en el TC Pista, pero desde la tercera fecha en adelante no pudimos encontrar el auto y no pudimos funcionar como lo necesitábamos, decaímos bastante. Allí fue que hicimos ese cambio de equipo… después volvimos pero seguimos complicados con ese tema. No encontramos el rumbo. De todas maneras, siempre mirando más al Turismo Carretera, categoría para la que el Dole está muy preparado.

¿Cómo te estás preparando para el debut en el TC?
La verdad es que lo del TC no está confirmado. Estamos complicados, el presupuesto no está cerrado y desde el equipo tampoco tenemos confirmaciones todavía sobre el auto, así que estoy esperando varios llamados. Pero esa es la realidad, ya tengo la licencia para el TC, pero estamos complicados presupuestariamente.
En porcentaje… ¿qué está faltando?
Y creo que nos falta el 80 por ciento del presupuesto. Igualmente, este tipo de situaciones pasan todos los años y uno termina confirmando sobre la hora. La ilusión y la esperanza de correr en el TC están. Y como te digo, siempre pasa que llegas faltando mucho o poco. Sucede que estos son años atípicos y los números son muy elevados. Todos esos son factores que realmente complican lo que teníamos planificado.
¿Y cómo seguir ante esa situación?
Y seguiremos golpeando puertas, como siempre, trabajando para poder conseguir el presupuesto. Sucede que son años complejos y en un escenario totalmente diferente a los anteriores. La situación económica es muy difícil y compleja, pero no vamos a dejar de salir a recorrer y golpear puertas. Vamos a estar en eso durante todo enero y febrero.
Hace pocos días asumiste como diputado provincial… ¿cómo vas a combinar esa función con el automovilismo?
No va a ser fácil, pero vamos a trabajar, creo que voy a poder llevar adelante las dos actividades. Seguramente, si se da lo del TC, tocará estar muchos findes afuera por la competencia, pero por eso voy a intentar aprovechar al máximo el tiempo que esté en la provincia. Sé que hay muchos pilotos a los que les tocó ocupar cargos públicos, así que no seré el primero.
¿Volverá el TC a Misiones en 2024?
Mirá, durante varios años estuvimos al frente de todo eso, pero esta vez no me toca, así que estoy alejado de esas cuestiones. Los que pueden responder esos son los clubes. Sin dudas, va a ser complejo porque demanda un presupuesto importante traer una competencia de esa magnitud a la provincia, hay mucho trabajo detrás. Personalmente, ojala que se dé, más todavía si tengo la posibilidad de competir. Siempre es lindo correr ante tu gente.