Todos los años se exige un reempadronamiento para validar los datos de la tarjeta SUBE del Grupo Z, que permite sostener al usuario el boleto gratuito (adultos mayores y personas con discapacidad).
Sin embargo, hasta el momento, no hubo comunicación y no se sabe si la demora se debe a los cambios que vienen con la quita de subsidios al transporte público. “Es esperable que en cualquier momento vuelva a interrumpirse el beneficio y más allá del temor que hay, se debe estar atento”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Asociación de Usuarios de Transporte Público, Marcos Contrera.
El año pasado, el 23 de diciembre se había interrumpido el beneficio de manera sorpresiva y se produjo una de las más lamentables situaciones en vísperas de Navidad y Año Nuevo: cientos de abuelos y familiares de personas con discapacidad padecieron, fueron dados de baja y se agolparon en las oficinas de Servicios Urbanos en el shopping, donde la espera tuvo hasta descompensados por el calor.
“Ya pasamos la fecha de reempadronamiento, que al año pasado causó un caos y un colapso total y se estima que esta semana podría repetirse el paisaje; todavía no se comunicó nada desde SUSA para informar al respecto, pero estamos en fecha y por ello ya nos pusimos en alerta”, aclaró Contrera.
Fallas del sistema
Desde el jueves pasado comenzó una suerte de falla del sistema de cobro y recarga de la tarjeta SUBE, por lo que las empresas del Grupo Z permiten viajar sin cargo a usuarios. Bencivenga no admite tal posibilidad y cobra la tarifa plana en efectivo o bien la subsidiada con la app.
La Secretaría de Movilidad Urbana, informó que la situación ocurre porque “se están haciendo las pruebas para aumentar el tope de carga”.