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Boletazo: ¿qué pasa con quienes no pueden darse el “lujo” de pagar cuatro pasajes diarios?

Ayer, las empresas comenzaron a aplicar el aumento del 66% del boleto. Ante la imposibilidad de cubrir los costos, trabajadores con horario desdoblado debieron "acampar" en lugares públicos bajo el fuerte sol.

23 diciembre, 2023

Se anticipa un verano caliente para los usuarios del transporte público, porque el manoseo que vienen padeciendo con la reducción de frecuencias se encontró en la jornada de ayer con un boletazo de 66% dejó el pasaje en $330 sin sube.

El revuelo en las paradas de colectivo y dentro de las unidades era tal, que nadie sabía qué pasaba, “fue un show lamentable porque a algunos usuarios sin SUBE les cobraban $330 con el aumento mientras que a otros no”, relató a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la asociación de Consumidores y Usuarios de Transporte Público, Marcos Contrera.

Sin embargo, eso no fue todo, una postal lamentable y dolorosa de la jornada fue la gran cantidad de usuarios posadeños, de Garupá y Candelaria, quienes al no poder afrontar el incremento de la tarifa optaron por quedarse “acampando” en alguna plaza pública después de salir del trabajo luego de cumplidas las horas del turno de la mañana y esperar su horario de entrada de la tarde.

“Me tuve que quedar porque mi sueldo no me permite afrontar el boleto a este costo, comí algo por ahí y ahora espero que llegue la hora para volver a entrar al trabajo”, explicó una empleada de comercio con evidente angustia por la suba.

“Hablando con mis compañeros y con otra gente, que como yo usan el colectivo, la verdad es que todos estamos considerando comprarnos una bicicleta, porque sino vamos a trabajar para darle nuestro sueldo a las empresas de transporte”.

 

Falta de frecuencias y puntos para cargar las SUBE

Contrera también adelantó que la cuestionable forma en que se autorizó el incremento, porque no se cumplió con la formalidad de la norma que exige una audiencia pública previa, despertó el repudio total de las personas que se mueven en colectivo, porque además de lidiar con todas las dificultades para tomar el transporte público ya que la reducción de frecuencias desbarató cualquier tipo de organización, tampoco hay certidumbre de dónde cargar la SUBE.

“Ni hablar que el tope impuesto para la recarga de crédito es una tomada de pelo, porque por ejemplo un usuario de Garupá o de Candelaria, como es mi caso, tendría que recargar dentro del mismo colectivo, porque al bajarse ya se quedó sin saldo”, explicó a este Diario María Duarte, vecina de Garupá centro.

A su lado, un usuario del 03, Ernesto Fernández se preguntó: “¿Cómo van a aplicar un ajuste sin haber pasado antes por el consenso de un cuadro tarifario? No se puede permitir”.

“Escuché a dos choferes hablando entre sí que la empresa Don Casimiro quiere sacar el boleto papel y también la SUBE para dejar solo la aplicación, por eso cuando recorrés los lugares donde podés comprar crédito para la sube, te dicen que no hay sistema. Entonces tenés una de dos, si el celular te permite te bajás la aplicación y pagás con descuento, o bien terminás pagando la tarifa plana. El problema es que hay mucha gente que no tiene teléfono para pagar, pero lo que se ve es una obligación encubierta para obligarte a bajar la app porque si querés cargar la tarjeta te vas a vivir comiendo el verso de que no hay sistema”, comentó Brenda Ramírez, una usuaria del 32, mientras esperaba con angustia y resignación bajo el sol del mediodía al colectivo que la iba a llevar a su trabajo.

Tags: #PosadasCandelariaGarupáMisionsTransporte
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FM 89.3

▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
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El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
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