Quedó confirmado que habrá que aguardar hasta el año próximo y en una fecha aún a determinar, para que finalmente se realice el juicio contra dos policías acusados del crimen de Reinaldo Andrade (37). Por cuarta vez volvió a suspenderse la audiencia en el Tribunal Penal de Oberá.
Hoy debía comenzar el debate pero la ausencia por razones administrativas de la fiscal que iba subrogar a Estela Salguero, obligó a los magistrados a notificar a las partes de la suspensión.
Originalmente las audiencias contra el oficial Matías Lohn (34) y el suboficial Fabio Boges (27), debían haber comenzado el 25 de octubre. En esa oportunidad, un cambio de la defensa de los otros dos imputados de la causa, Fabián Rafael Sievers (29), conocido como “Polaco”, y Ricardo “Caio” Augusto Velozo (30) procesados por el delito de “falso testimonio”, generó que el Tribunal fijara nueva fecha.
El 22 de noviembre y por tres días estaba marcada la agenda para el debate, pero un juicio a prueba solicitado por estos últimos acusados volvió a posponerla. Solicitaron a los jueces pagar cada uno 150 mil pesos a los padres de Andrade para no ir al banquillo. Esto fue aceptado por el Tribunal. Solo quedarán como testigos.
Entonces para la siguiente semana a partir del día 29 de noviembre convocaron otra vez a las partes y testigos para el juicio. Volvió a suspenderse por una licencia por enfermedad de la Fiscal titular ante el Tribunal. El último intento había quedado para hoy, pero volvió a frustrarse. La fecha que se fije el año que viene será la quinta audiencia para juicio a la que convoque el cuerpo tribunalicio para dilucidar este crimen.
Lohn deberá responder por el delito de “homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad, agravado por el uso de arma de fuego”. En tanto Boges lo hará por la acusación de “partícipe necesario del delito de homicidio calificado, por ser integrante de una fuerza de seguridad, agravado por el uso de arma de fuego”.
Para sus defensores Hugo Daniel Zapana y Martín Federico Tilli, lo que ocurrió se enmarcó en un “homicidio culposo”, es decir, no hubo intención de matar a Andrade.
Persecución y muerte
Minutos antes de las 18 del 13 de noviembre de 2019, Lohn y Boges se encontraban en una estación de servicio en El Soberbio. Estaban a bordo de un Ford Focus. Observaron pasar a un Volkswagen Voyage que sospecharon era guiado por un contrabandista.
Lo siguieron por ruta 2 hasta que entraron a una zona de colonia. Ya en persecución colisionaron con un Volkswagen Gol guiado por Reinaldo Andrade que iba con Sievers y Velozo. Lohn dijo que vio que alguien sacó un arma. Disparó para resguardar su integridad y la de su compañero. El impacto dio mortalmente en la cabeza de Andrade.