La defensa de uno de los dos imputados por el crimen de Reinaldo Andrade (37) apeló el auto de elevación a juicio, por lo que la causa en estos momentos se encuentra siendo analizada en la Cámara de Apelaciones, indicaron las fuentes.
El juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco, firmó el expediente y cerró la investigación antes de la feria judicial, pero al tener conocimiento de las calificaciones, los abogados Hugo Zapana y Martín Tilli, quienes representan legalmente al oficial acusado, apelaron la resolución, indicaron las fuentes.
Se trata del imputado más complicado en la investigación, ya que de acuerdo a lo que reconstruyó la Justicia se lo señala como el autor del disparo mortal.
Actualmente de 33 años, está acusado de “homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad, agravado por el uso de arma de fuego”.
En tanto el segundo, de 26 años y con grado de cabo, fue imputado por ser “partícipe necesario del delito de homicidio calificado, por ser integrante de una fuerza de seguridad, agravado por el uso de arma de fuego”.
El caso se inició el 13 de noviembre de 2019, cuando los efectivos se encontraban en una estación de servicio de El Soberbio vestidos de civil y a bordo de un Ford Focus propiedad del oficial. Realizaban tareas de inteligencia cuando observaron un Volkswagen Voyage que circulaba en dirección a los Saltos de Moconá. Sospecharon que eran contrabandistas y los siguieron.
Ese vehículo ingresó a una calle de tierra de Colonia San Ignacio y mientras lo seguían fueron impactados por un Volkswagen Gol Trend en el que iba Andrade con otras dos personas. En su declaración testimonial, el oficial manifestó que observó un arma de fuego apuntándolos desde el Gol y por ello efectuó disparos intimidatorios. Uno le dio en la cabeza a Andrade y lo mató en el acto. Tiempo después hallaron un vehículo incendiado y se presumía que era el Voyage que era seguido por los policías.
En indagatoria el oficial se abstuvo de declarar, mientras que sí habló el cabo. Dijo que escuchó tres detonaciones hechas por su camarada y no vio nada más porque estaba al volante y estuvo atento a no caer a un barranco. Ambos solicitaron sus excarcelaciones pero todas fueros rechazadas.
“Falso testimonio”
Luego de una serie de apelaciones de prisiones preventivas de los policías acusados y tras el resultado de las pericias realizadas por Gendarmería, el expediente por la muerte de Reinaldo Andrade quedó en poder del fiscal de Instrucción 3 de la Quinta Circunscripción Judicial, Rodolfo Cáceres, quien en junio pasado requirió la elevación y finalmente el juez cerró la investigación firmando la mencionada resolución antes de la feria. Además, surgió en la causa que dos testigos, uno de 29 años y el otro de 30, fueron acusados de “falso testimonio, encubrimiento en el delito de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal”. Ahora el caso quedó en compás de espera hasta que se expida la Cámara de Apelaciones.
Acerca del reclamo de la defensa del oficial, el letrado Martín Tilli explicó que se debe a “una discrepancia en la calificación legal. Creemos que el homicidio fue culposo y no doloso”. Vale aclarar que el primer delito es cuando el autor cometió el hecho por negligencia, imprudencia o impericia, en tanto cuando es doloso es con plena conciencia de que el acto cometido es contra la Ley.
Por su parte, la versión de la querella difiere y según el abogado de la familia Andrade, Daniel Braunstein, “los disparos fueron antes del impacto entre vehículos y fueron efectuados desde atrás del Gol y no cuando los rodados estaban de costado, como quieren decir los policías imputados. No dispararon cuando estaban ventanilla con ventanilla. Está probado que venían por detrás del Gol y desde allí tiraron porque los impactos, dos en total, quedaron marcados en la luneta trasera del auto donde viajaba Andrade, y porque el tiro que lo mató fue en la nuca, según la autopsia”.
“Cazarlo como un animal”
Pablo Andrade dijo en su momento a este Diario: “A mi hermano lo persiguieron para matarlo, lo corrieron desde atrás con el propósito de cazarlo como a un animal. Los policías no están para salir a matar gente”, se quejó.
Discussion about this post