El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski participó el domingo de la asunción de Javier Milei y su paso por el país también estuvo marcada por su encuentro con representantes de distintas organizaciones ucranianas que están en el país. En esa reunión Misiones dijo presente de la mano de comunidades ucranianas de Oberá y Apóstoles.
En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones Jorge Balanda vicepresidente por Misiones de la Representación Central de los Ucranianos en Argentina, contó detalles del encuentro que mantuvieron con el mandatario ucraniano.
Balanda dijo que en el encuentro que duró cerca de una hora Zelenski les expuso cuál es la situación que vive Ucrania a 654 días de aquél 24 de febrero de 2022, fecha en la Rusia inició el ataque al pueblo ucraniano.
“Tuvimos la oportunidad de hacer algunas preguntas. Fue emocionante porque además él venía cargado de emoción por ese respaldo que había este logrado tanto ahí en la explanada del Congreso, ese abrazo prolongado que le brindó el presidente argentino Javier Milei y también ya se había reunido con los presidentes de Paraguay, Uruguay y de Ecuador y había tenido también el mismo apoyo”, relató Balanda, asegurando que ese respaldo recibido llevó a Zelenski a expresar que “el sol sale un poco para Ucrania”.
El acto de asunción de Milei también fue escenario de un breve diálogo que mantuvo Zelenski con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. Sobre ese pequeño diálogo, Balanda dijo que ” egún lo que aparece en algunas informaciones ha sido muy positiva, al punto que Hungría dejaría de trabar el ingreso de medicamentos y la ayuda de la Comunidad Económica Europea”.
El vicepresidente por Misiones de la Representación Central de los Ucranianos en Argentina aseguró que la reunión con el mandatario ucraniano fue muy cordial y amena.
“La charla no fue académica, trató de encontrar terminología para que se entienda cuál es la situación. Sí se mostró muy preocupado con el tema de secuestro de los niños. Es un tema que que lo que tiene en su agenda y lo tiene en uno de los puntos más altos más allá de la cuestión de las armas y demás que obviamente son parte de este tema de la guerra, pero sí, hizo mucho hincapié en el tema del secuestro de los niños”.
En otro tramo de la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Jorge Balanda vicepresidente por Misiones de la Representación Central de los Ucranianos en Argentina, aseguró que Volodímir Zelenski se llevó yerba mate a su país.
“Se llevó un kit de yerba mate como símbolo de la producción en la que intervinieron el 99% de los inmigrantes ucranianos”.