“La línea de sucesión del gobierno, que fue validad con el 70% de los votos, apoyó la plataforma política del Frente Renovador, nos ha dado más diputados”, dijo Oscar Herrera Ahuad este domingo a los pocos minutos de asumir como presidente de la Cámara de Representantes con el voto de la mayoría de los diputados.
En sus palabras agradeció al pueblo de Misiones, a quienes lo acompañaron en su gestión como gobernador de la Provincia y especialmente al conductor del espacio político, Carlos Rovira, por la generosidad de correrse del cargo e impulsarlo como jefe del parlamento además de considerarlo “el mejor gobernador de la Argentina”.
Herrera Ahuad no dejó pasar la oportunidad para puntualizar sobre la actitud del interbloque Juntos, integrado por dos legisladores de Activar, seis del radicalismo y tres del PRO, al señalar que pretendieron “imponer intereses particulares de la minoría” al proponer un candidato diferente.
Lo hizo porque los once opositores no acompañaron la propuesta para que el bloque mayoritario (la renovación con 26 diputados) designe al presidente del parlamento sino que impulsaron un candidato propio.
Y recordó que en las elecciones del 7 de mayo, casi el 70% de los misioneros votaron por el oficialismo, con lo cual, le corresponde poner al presidente de la Cámara porque es quien debería asumir el mando del Ejecutivo ante una eventual ausencia del gobernador y del vice.
Reclamando respeto a la línea de sucesión para el ganador de las elecciones, ejemplificó lo ocurrido a nivel nacional: “Desde nuestro espacio reconocemos lo que optó la mayoría de los argentinos, desde Innovación Federal, bloque creado por misioneros con nueve diputados nacionales, el primer gesto fue dar gobernabilidad al nuevo presidente de los argentinos, despojados de los intereses minoritarios”. Los renovadores votaron al candidato que propuso el presidente, Javier Milei.
Luego remarcó que “acá se habló de una nueva era, Misiones también inicia una nueva era, es el comportamiento democrático”.
Además explicó que los ciudadanos entendieron que “la línea de sucesión en esta provincia es finita” al recordar la muerte de un gobernador y su vice (Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault en un accidente aéreo). Y dijo que la oposición fue votada por la minoría por lo tanto no puede imponer a uno propio como tercero en la línea de sucesión: “Que los jóvenes entiendan que la línea de sucesión no se discute”, afirmó.
Agradecimientos
Herrera Ahuad juró como presidente de la Cámara de Representantes “por Dios y los Santos Evangelios” con el compromiso de desempeñar fielmente el cargo y obrar en todo de conformidad con la Constitución de la provincia.
El exgobernador fue propuesto en la semana anterior por el expresidente, Carlos Rovira, y durante la sesión especial de ayer por Martín Cesino.
Agradeció al pueblo misionero por la oportunidad “de estar acá, teniendo este trabajo”. Agradeció “a Dios, su guía y cuidado y en especial al conductor del espacio político que presidió la Cámara hasta hace minutos, Carlos Rovira, por su generosidad, su hombría de bien, su guía en la política y los diferentes espacios que me tocó compartir”.
“No estoy hablando de una persona más, sino del gran estadista que tiene nuestra provincia, con una visión del presente y del futuro que ha logrado en estos años recuperar la institucionalidad de la Cámara de Diputados de Misiones, con seriedad, responsabilidad, orden, en la disciplina que hace al trabajo de cada uno de los diputados”, sostuvo.
Destacó “la enorme transformación estatal” al recordar que “la primera vez que vine a Posadas en la secundaria vine a visitar la Cámara de Diputados” y comparó que la “transformación edilicia no es solo ladrillos sino también la mentalidad, tecnología, al pasar de las roscas a ser una Cámara del pueblo, abierta al millón y medio de misioneros”.
“Hoy somos privilegiados, cerca de un millón de misioneros emitieron su voto y nos dieron la responsabilidad a estos 40 diputados de tener este trabajo, muchos de los que hoy no tienen trabajo nos dieron este trabajo. Debemos honrar esta tarea con responsabilidad con resultados, no importa el color político, en una argentina difícil”, reflexionó.
Pedido de ayuda
Para finalizar, se refirió a la agenda legislativa que se viene, destacando que “debemos dar gobernabilidad y honrar el voto de la mayoría de los misioneros”.
En ese sentido convocó “a todos, a los 40, en el mismo nivel de dialogo” asegurando que “van a encontrar en mí una persona con apertura para charlar de los temas que quieran, en la agenda que se propongan, en el máximo respeto, pero siempre respetando a la mayoría”.
“Somos diputados de los misioneros, debemos trabajar por los misioneros, no por un grupo de militantes o dirigentes”, remarcó.
Por último dijo “soy sordo y gracias a la tecnología de esta Cámara, que es la más inclusiva del país, podré presidir”.
“Les pido paciencia y que me ayuden. Si me hablan y no les miro, no le estoy faltando el respeto, sino que estoy leyendo la transcripción de lo que me dicen. No hay una Universidad que nos forme como diputados, soy ignorante y tengo que aprender mucho”, finalizó.