Las denuncias por delitos contra la integridad sexual que apuntan como sospechoso a un artista plástico de transcendencia nacional, aumentaron durante los últimos días en esta capital.
El pintor Bernardo Neumann fue nuevamente acusado como autor de abuso sexual. Esta vez la denuncia fue presentada en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I, en el microcentro posadeño.
La presentación se concretó el viernes 17 de noviembre, en las oficinas de calle Córdoba, esquina Félix de Azara, de la dependencia mencionada y la víctima fue Mónica Revinski, reconocida artista misionera, coreógrafa investigadora en danza teatro.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la denuncia señala que la actriz fue citada a una intervención de arte de pintura con la técnica body paiting, es decir expresar la obra sobre cuerpos femeninos o masculinos.
En este contexto la actriz habría sido víctima de la agresión o acción lesiva contra su integridad. Esto habría ocurrido el 19 de noviembre de 2022 en un taller en el barrio Villa Sarita de Posadas.
Una semana después de la denuncia, la víctima subió a sus perfiles en redes sociales lo siguiente: “Pongo la cara y mi ser para contar que también fui víctima de ‘ese’ abusador hace once meses (…) Hice la denuncia con temor, pero decidida a que ‘esto’ pare. En mi caso ocupó un espacio-tiempo acordado de manera profesional. Utilizando al ‘arte’ como excusa para abusarme”.
La denuncia de Revinski se sumó a la que, también pocos días antes, se realizó ante la fiscal de Instrucción 3 de la Primera Circunscripción Judicial, Adriana Herbociani, y que acusaba al mismo artista plástico o pintor de 70 años de abuso sexual.
La bailarina y actriz Muriel Morgenstern, realizó una comunicación previa y pública contra el artista plástico Bernardo Neumann, al que acusó de haber abusado sexualmente de ella hace un tiempo, cuando tenía “entre 19 y 21 años”.
A través de la red social Instagram, la actriz -hija del escritor, periodista y ambientalista Thay Morgenstern, ya fallecido- realizó en vivo su relato de lo padecido y los motivos que la llevaron a romper el silencio tanto tiempo después.
En ese sentido, mencionó que su hija estudiaba con el profesor de danzas urbanas recientemente apartado de su cargo de funcionario público por denuncias de acoso, que este Diario informó en octubre y que investiga el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte con la opinión del fiscal Christian Antúnez Nerenberg.
Esta situación le “provocó un click” a Morgenstern para decidirse a contar su historia para que no se repita, teniendo en cuenta que “me consta que hay más” presuntas víctimas del artista plástico.