viernes, noviembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

De esta manera influyen las fases lunares en el huerto y el jardín

La luna es una gran influenciadora en cuanto al movimiento del agua en la tierra, el ejemplo más claro es el de las mareas. ¿De qué manera participa la luz de la luna en las plantas de la huerta y el jardín?

2 diciembre, 2023

La realidad ante este gran enigma, es que tanto el ser humano, como los animales y también las plantas, están compuestos por un gran porcentaje de agua en su interior, por lo que no es descabellado pensar que la luz de la luna en sus distintas fases, influye sobre los cuerpos, provocando distintas reacciones internas, esto sucede cuando la luna influye con su gravedad.

Ahora, si en casa tienes una huerta o un jardín, te preguntarás de qué manera influyen las distintas fases de la luna en las plantas, ya sea luna llena, nueva, menguante o creciente. En esta nota te vamos a contar algunos datos que seguramente desconocías sobre todo esto.

Dentro de lo que sería el manejo de la huerta, se puede decir que es más propicia la luna descendente para arar, abonar, sembrar o trasplantar, o sea, todo lo relacionado con el trabajo del terreno y la preparación de este, para luego sembrar.

* Para quitar malas hierbas o hierbas invasivas de nuestro lugar de cultivo, lo más favorable es hacerlo tras la luna llena, luna menguante a luna nueva.

* Para el aplicado de fertilizantes o abonado a la tierra, se deben aplicar en luna ascendente y menguante; o si queremos abonar que lo haremos en luna descendente y creciente.

* Cosecharemos las partes aéreas (frutos, hojas, flores) en luna ascendente, o sea, cuando la luna comienza a emerger desde el sector este (cuando la luna se levanta). Y el recogido de las semillas lo realizaremos en luna creciente.

* Las partes subterráneas (raíces, rizomas, bulbos) las cosecharemos en luna llena descendente, o sea, cuando la luna llena esté bajando sobre el horizonte para ocultarse sobre el oeste.

* Por otro lado, la siembra y trasplante de plantas hortícolas se ve favorecida si se realiza durante la luna creciente. También tendrás que tener en cuenta si vas a cortar el césped es conveniente hacerlo en luna menguante para que no vuelva a crecer rápidamente.

Labores de la huerta para cada fase lunar

Abono: Para abonar las plantas con raíz superficial o sobresaliente, es mejor hacerlo durante la luna creciente a luna llena, mientras que si las plantas poseen raíces profundas, al abonado lo realizaremos de cuarto menguante a luna nueva.

Reproducción de las plantas: Por esquejes e injertos: para realizar estos procedimientos lo ideal es durante las etapas entre cuarto creciente y la luna llena, son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y en cuanto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.

Germinar semillas: para realizar los procesos de germinado de semillas, los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena.

Riego: En este punto hay que prestar suficiente atención, ya que lo ideal es no realizar riegos muy seguidos durante la luna llena y el cuarto creciente, si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores.

Poda: La poda es uno de los momentos más importantes para generar nuevo crecimiento a las partes de una planta, ya sea árbol, arbusto. En este caso, nos vamos a regir por las fases de la luna, para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente.

Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante.

En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.

Tags: Eco y AgroFases de la luna
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cannabis: el INTI desarrolló un material clave para su industrialización

Next Post

En Eldorado un árbitro quedó detenido por apuñalar a un jugador de fútbol

Radio en Vivo

Videos

Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
En el extremo este misionero, sobre la costa del río Uruguay, Ademar Galiano mantiene viva una tradición que casi desaparece: la producción artesanal de su aceite esencial. PRIMER EDICIÓN lo visitó en su alambique para conocer sus secretos.
Mientras arranca la cuenta regresiva para las fiestas de Fin de Año, los supermercados al igual que  los comercios dedicados a la venta de cotillón navideño ya sacaron a relucir todas sus ofertas. El espíritu navideño  entre changuitos austeros y  ajuste sin resignar tradición.
Un diseño original reemplaza las figuras clásicas por personajes mitológicos de Misiones como el Pombero, el Yasy Yateré, animales como el yaguareté y elementos tradicionales como la chipa y el tereré.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Koch, brindó un balance sobre los daños que dejó el último temporal que afectó a gran parte de la provincia. Según detalló, las lluvias más intensas se concentraron en el centro y sur del territorio, donde regía una alerta naranja, mientras que el norte permaneció bajo alerta amarilla.“Fue una tormenta típica del periodo que estamos atravesando. Entre agosto y noviembre tenemos nuestro ciclo de lluvias fuertes, algunas más severas que otras”, explicó el funcionario, quien además aclaró que no hubo registros de granizo, aunque sí fuertes ráfagas de viento.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Después de tres meses de espera, finalmente llegó la medicación que permitirá a Brian Ayala, un joven de 17 años de Puerto Iguazú, continuar su tratamiento contra un linfoma de Hodgkin. La noticia fue confirmada por su madre, Mirian Graf, quien había iniciado una intensa campaña pública para lograr que el PAMI entregue las ampollas necesarias para la quimioterapia de rescate.“Hoy se comunicó la farmacia avisando que ya llegaron las ampollas, gracias a Dios estamos más que aliviados”, contó Mirianemocionada. “El día martes ya entra su tratamiento Brian”, agregó.Durante los últimos meses, Mirian libró una verdadera batalla para conseguir el medicamento indispensable para que su hijo pueda acceder al trasplante autólogo de médula. “Fueron tres meses muy duros. Brian decayó muchísimo sin la terapia”, relató. “Ayer se le bajó la presión porque quiere salir, no quiere estar encerrado, pero en su estado no puede hacer muchas cosas. Todo también pasa por lo emocional, por lo que vio, lo que vivió y lo que escuchó”, explicó.
El titular de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Enrique Bongers, explicó la difícil situación que atraviesa el sector forestoindustrial y defendió la postura de la cámara en medio del conflicto paritario con el sindicato de madereros (USIMRA).“Venimos expresando desde el año pasado lo que está sucediendo en el sector forestoindustrial, principalmente en la rama aserraderos. La crisis se fue acentuando este año con el aumento de tarifas, las tasas bancarias y el costo de la energía. Es un combo que deja afuera al industrial de la posibilidad de hacer negocio”, señaló Bongers.El empresario explicó que AMAYADAP, la cámara que preside, es la que más mano de obra emplea dentro de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y que no se siente representada por las decisiones que se toman en las negociaciones paritarias nacionales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Carolina Haiber, mamá de Emilio Giménez —el joven eldoradense que sobrevivió al trágico accidente del arroyo Yazá— contó cómo fueron los días más difíciles desde que se enteró del hecho hasta la actual recuperación de su hijo, estudiante de ingeniería en Oberá.“Estamos acá en el hospital, ahora están haciendo el pase de sala. Pero está recuperando bien, gracias a Dios”, expresó Carolina en diálogo con una radio provincial. Emilio estuvo internado primero en el Hospital SAMIC de Oberá y luego fue trasladado al Hospital Samic de Eldorado. “Le perforó un pulmón, que fue lo más grave que tuvo. También tuvo golpes en la cabeza y el abdomen, pero leves”, relató.Haiber recordó con angustia el momento en que se enteró del accidente: “Me entero por Facebook, el domingo a la mañana. Estábamos por ir a votar con mi marido y cuando veo la noticia me da una desesperación terrible. Empiezo a llamarle y no me atiende. Llamé a su compañero y me confirmó que viajó… ahí tuve la certeza”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El Mercado Concentrador de Posadas cumplió 12 años

    La “verdulería más grande de Posadas” con alta rotación de productos y precios accesibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SMN elevó a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas este viernes en Misiones, pero alertan por una “supertormenta” la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de la fuerza a dos suboficiales de la Policía de Misiones investigados por distintos delitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre hallado en avanzado estado de descomposición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se esperan lluvias intensas y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luis Landriscina: “Hace 20 años me retiré y la gente me conoce todavía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué sembrar en noviembre para tener tu propia producción en casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijan remuneraciones mínimas para trabajadores del sector avícola

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer escapó de su casa tras ser retenida y golpeada por su pareja durante cinco días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores