La pesista posadeña Dahiara Ramírez (15) hizo historia ayer en el Campeonato Argentino, la máxima cita del levantamiento olímpico a nivel nacional, tras alzarse ni más ni menos que con seis oros y establecer un nuevo récord para la disciplina a nivel provincial.
La representante del Gladiador Gym “tiró” 55 kilos de arranque y 73 de envión, para alcanzar un total olímpico de 128. De esa manera, se quedó con el triple oro -conformado por arranque, envión y total olímpico- en Sub-15 pero también en Sub-17, donde superó a atletas de mayor experiencia.
“Estoy muy emocionada, la verdad es que todavía no lo puedo creer. Este fue mi primer Nacional y todo pasó muy rápido, la verdad es que no me tenía fe, pero llegué y di todo lo que tenía”, sostuvo ayer Dahiara a EL DEPORTIVO desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), donde se llevó a cabo el campeonato.
“Esto es el fruto del entrenamiento de todos los días. Desde que me confirmaron que venía al Nacional, hace unos tres meses, empecé a entrenar más duro. Y creo que este es el resultado. Estoy agradecida a todos los que me ayudaron a llegar hasta acá”, sintetizó Ramírez tras sorprender a propios y ajenos en el certamen organizado por la Federación Argentina de Pesas (FAP).
“Esto es algo histórico, nunca nos pasó algo así, estamos todos muy contentos”, agregó el entrenador de Dahiara, Rafa Larraburu, quien además es presidente de la Asociación Misionera de Pesas (AMiPe) y acompañó a la delegación misionera en su periplo por Buenos Aires.
¿Qué se viene para Dahiara de cara al futuro? Por lo pronto, la idea es continuar en crecimiento. “Ahora el sueño es estar en la Selección argentina, pero vamos paso a paso, con el objetivo de apostar todo al año que viene”, subrayó la múltiple campeona nacional.
Ramírez cerró así la participación misionera en el Torneo Nacional, que tuvo a otros tres representantes de la tierra colorada en competencia.
El otro ganador de medallas en la cita que arrancó el último lunes fue el obereño David Pereira, quien se alzo con una plata en arranque, un bronce en envión y la plata en total olímpico, en la categoría Sub-15.
Esas tres medallas obtenidas por el referente de la Capital del Monte cobra otra relevancia si se tiene en cuenta que David no llegó a la cita al cien por ciento físicamente. De todas maneras, y pese a aquello, logró levantar 75 kilos de arranque y 87 de envión, para un total olímpico de 162 kilos.
Además de Ramírez y Pereira, el martes también concluyeron su participación en el campeonato los otros dos misioneros. Se trata de Nicolás Rivalko, quien alcanzó el sexto puesto en Sub-15 después de “tirar” 55 kilos en arranque y 70 en envión para un total olímpico de 125; y de la posadeña Bianca González, quien arañó el podio en Sub-17 y terminó cuarta con una marca final de 112 kilogramos, producto de la sumatoria de 49 kilos en arranque y 63 en envión.