jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dura advertencia de la industria: “No estamos vendiendo té”

Temen por la pérdida de mercados y advierten que todo se debe a la Ley de Bioinsumos aprobada en junio de este año.

1 diciembre, 2023

La Ley de Bioinsumos que prohíbe el uso de glifosato en Misiones, de acá a dos años, impacta en el sector productivo y las empresas que se dedican a exportar té, algo que quedó en evidencia en la última reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté), realizada el martes de esta semana.

Con este panorama, la FM 89.3 Santa María de las Misiones, consultó con el productor Cristian Klingbeil, integrante de la mesa de la CoProTé, quien dijo que están “tremendamente preocupados. El martes tuvimos una reunión y la industria expuso una situación que nos dejó con los pelos de punta. Dijeron: ‘No estamos vendiendo té'”.

Luego comentó que si bien vinieron los compradores, “la mayoría hizo la misma pregunta. ‘y cómo van a reemplazar el glifosato, cuál es el plan’. No tenemos”.

Luego agregó que las empresas les dijeron que “no se sorprendan si a mitad o fines de marzo decimos no compramos más té porque nos llenamos y para qué vamos a sobrestockearnos si no tenemos un panorama claro de si vamos a vender el té o no. Hoy no se está embarcando lo que normalmente se embarca (para exportar) a esta altura del año y está quedando stock, se está acumulando en los depósitos. Encima está acompañando el clima, estamos teniendo rendimientos bastante aceptables”.

Aparte, las empresas se tienen que endeudar para comprar la materia prima y elaborar toda la producción. Además para exportar el té, la mayoría tiene que cumplir una norma de certificación, Rainforest principalmente, y en todas las auditorías volvió la pregunta: ‘Y cuál es el plan estratégico para reemplazar el glifosato'”.

También se suma la preocupación  de estar siendo “reemplazados con la producción de otra parte del mundo y empecemos a perder mercados. El té que no estás exportando en los tiempos normales difícilmente después tenga un repunte“, sentenció el productor.

En este contexto, Klingbeil comentó que pidieron una “reunión urgente con el ministro del Agro en conjunto con el próximo vicegobernador, quien según la Constitución misionera es el encargado de velar por la situación del agro en la provincia y ya está al tanto porque tuvimos varias reuniones y en todas le expresamos nuestra preocupación por la prohibición del uso del glifosato y ahora le queremos comentar que dejó de ser una preocupación para prácticamente ser un problema concreto“.

“Se debería derogar el artículo 7 de la ley de Bioinsumos” o demorar su aplicación “por diez años, así mientras tanto vemos si encontramos realmente una alternativa porque hoy no la tenemos, se vendió un producto que es un secante, económicamente no sabemos si es rentable o no porque no tenemos precio”, finalizó.

“Yo creo que no va a ser redituable, hay una diferencia muy grande con el glifosato, porque hoy el producto que está promocionando la Provincia lleva 7 litros del producto, en 13 litros de agua, o sea en una mochila para pulverizar de 20 litros, tengo que meter 7 del producto secante y el resto completar con agua y nosotros en esos 20 litros de agua ponemos 200 cm3 de glifosato”, aseguró Klingbeil.

Aparte de la cuestión técnica en el uso de este producto, ya que debe aplicarse en las primeras horas del día y necesita recibir mucho sol para que actúe quemando a la planta. “La quema en superficie, no la mata en raíz, es un secante y no un herbicida y ¿Cómo hacemos con estas condiciones de clima si hoy va a ser el único día que no se ha pronosticado chaparrones?”, sentenció.

 

Un mercado competitivo

“Lo que hay que entender es que, el dueño de la verdad, en cualquier mercado, es el consumidor. Nosotros, por más que vendamos que es el mejor producto, todo lo que querramos, el consumidor decide comprar y listo, o no comprar”, afirmó.

“En una producción tan competitiva como es el tema que nosotros somos entre el noveno y el décimo de todo el mundo, pero los primeros nos sacan años luz de diferencia, creciendo en producción (nosotros venimos retrocediendo hace años) y hay nuevos países que se meten en el té. Entonces, la competencia es feroz y se adecuan a lo que quiere el consumidor y nosotros hacemos la contra de lo que piden”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • La suma de todos los daños mantiene en rojo a los tealeros

  • Mejoran un 30% el precio del brote de té y valdrá $42 por kilo

  • En plena zafra del té, escasez de biomasa afecta a importante cantidad de secaderos
Tags: Comisión Provincial del TéCristian KlingbeilFM 89.3Ley de BioinsumosProhibición de glifosato
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Abandonó un auto robado y repleto de cigarrillos de contrabando

Next Post

Extendieron la medida para evitar que Dass despida operarios

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores