El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro opinó que “indudablemente la cuestión económica pesó mucho” en el resultado de las elecciones presidenciales y que “la gente votó por algo nuevo sin importar que se pudra todo”.
En declaraciones a Radio República y analizando el resultado, dijo que “cuando la gente tiene buen ingreso no se queja del Gobierno. Se queja cuando está mal” y consideró que “Milei no estaría en condiciones de ser candidato si la economía estaba bien, si la gente tenía un buen ingreso”.
También señaló que el peronismo “quedó estancado” o creció muy poco entre el resultado del 22 de octubre y el domingo 19 de noviembre. Y eso se debe a que “los muchachos no pusieron toda la carne al asador”, en referencia a que faltó militancia de la estructura peronista.
Recordó que cuando se eligieron diputados, senadores o intendentes hubo una ventaja que llevó a Sergio Massa a ganar las generales pero el domingo no se jugaron otras candidaturas.
Por ejemplo, contó que “en San Vicente no había un auto cargando gente, no había movilización, no había nada, así que yo creo que también faltó un poquito de compromiso de los que habían acordado con Sergio Massa”.
“En Misiones vi muchos renovadores que jugaron para Milei”, se lamentó.
Panorama hacia adelante
Sobre la relación que tendrá el presidente electo con el peronismo de oposición, Bárbaro evaluó que “no me imagino a Milei sentándose a dialogar y acordando con todos” y sostuvo que el discurso del libertario el domingo a la noche “no fue de comprensión y de entendimiento” sino que “fue un discurso fuerte”.
“Yo espero que se siente hoy con el presidente (Alberto Fernández), que hablen, porque si viene Milei o Villarruel (la vicepresidenta electa) al Congreso a imponer, seguramente que no va a tener consenso en la imposición. Ahora, si acuerdan, va a tener acompañamiento”.
“Nadie quiere que a Milei le vaya mal”, explicó.
Y recordó que cuando ganó Macri “los diputados misioneros votaron todo lo que le pidió Macri. Entonces yo creo que ahora los diputados misioneros van a votar todo lo que le pide Milei. Yo no digo que esté bien o esté mal, yo digo que hay que acordar política en conjunto, leyes en conjunto, en función de las necesidades que hoy tiene el pueblo”.
Recordó que Milei dijo que “no iba a pasar por el Congreso sino que iba a sacar leyes por plebiscito”.
“Siempre en el Congreso hay una predisposición de acompañar al que gana”. Y sobre las reformas laborales y la relación con los gremios, Bárbaro pidió “ojalá Milei entienda que las reformas laborales no tienen que venir con un machete, no hay que liberar las importaciones para terminar fundiendo la industria nacional y para terminar las PyME como hizo Macri. Pero si uno escucha el discurso del domingo acá se termina toda la regulación del Estado, se vienen las privatizaciones, hay desregulación del sector yerbatero, del sector tabacalero, se terminan los subsidios”.
No me considero “casta”
Consultado sobre el discurso “antipolítica” de Milei, Bárbaro reconoció que “toda la sociedad te pide un cambio” pero opinó que “acá en la provincia hay muchos privilegios y siguen ganando elecciones”.
Sostuvo que “está bien que se termine un poco ese privilegio de la dirigencia política, Yo vivo en la misma casa que viví durante toda mi vida, que construí como maestro, tengo mi chacra, yo no soy una casta política, soy un militante político”.
“No me considero una casta. ¿Hay que cambiar lo político? Y sí, seguramente que sí, pero también hay que cambiar los empresarios que negocian con la política”, señaló.