sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ni salud pública ni la privada atendieron un doble intento de suicidio en Posadas

Una madre relató el rechazo de sanatorios y hospitales para atender el intento de suicidio de su hija. Criticó en FM de las Misiones la falta de capacidad en la provincia para abordar esta problemática

14 noviembre, 2023

Durante el fin de semana, una madre compartió la historia del mal momento vivió tras necesitar con urgencia contención en salud mental para su hija, quien vivió dos intentos de suicidio en menos de una semana.

La mujer denunció públicamente que no consiguió una internación en centros de salud, ni en la Salud Pública, ni tampoco en sanatorios, a pesar de que la joven posadeña estaba con riesgo de vida por el desequilibrio que atravesó.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Marta rememoró cómo enfrentó el intento de suicidio de su hija: “Primero, la llevo a un sanatorio, no la quieren recibir, que tenía que llevarla al hospital (Madariaga). Al llegar con ella inconsciente, la reciben en la guardia de emergencia donde me dicen que no pueden lavarle el estómago porque al ser mayor de edad y no dejarse, ellos no pueden intervenir”, relató.

Resulta que, producto de la ingesta de psicofármacos, “estaba en un estado de agresividad, no quería que la toquen, sólo quería morir“, agregó. Tras ponerle una vía y dejarla en observación, finalmente se tranquilizó, así “me la entregan para que la lleve a mi casa”.

Con un estado de vulnerabilidad y riesgo, decidió acudir a sanatorios privados, pero “ninguno me quiso recibir”. Incluso, en un centro de internación, “me dijeron que para internar tenía que pedir una orden judicial para hacerla ingresar (a su hija) por ser mayor de edad y no la podían recibir en esas condiciones”, remarcó.

Al no saber más dónde acudir, contó que “me reciben en la guardia del Hospital Carrillo. Ahí evalúan dos médicos, me dicen que la lleve a mi casa y le dan turno para dentro de dos días“. En este centro de Salud Pública, detalló que “la psiquiatra de guardia me explica que en este lugar no hay camas, hay dos internos por cama, no tenemos tensiómetro, medicación ni nada con que ayudarla. Si la dejás acá, es dejarla morir”. Por tanto, lo único que le ofrecieron fue medicación para superar el fin de semana y un chaleco.

Lamentablemente, ocurrió un segundo episodio de intento de suicidio, el cual precisó que fue “con una medicación más fuerte y ahí es donde ella ingresa en paro el viernes al hospital Madariaga”. En esta situación, indicó que “tuvimos que pelear porque volvimos a vivir la misma odisea, ya que ningún sanatorio nos quiso recibir ni tampoco un centro de salud mental”.

Tanto en la parte pública como en la privada, coincidió en que no consiguió atención inmediata para una persona con riesgo de suicidio: “Tiene que ser con una orden, que vuelva el lunes”, recordó Marta y añadió que “era un sábado y si yo espero a un lunes mi hija se muere, porque necesita un profesional que la asista”.

En su desesperación, comenzó a contactar funcionarios para conseguir atención para su hija, quien atravesó esta emergencia en salud mental durante un fin de semana. Al respecto, Marta remarcó que “hoy mi hija está siendo contenida y asistida gracias a Manantial, por el señor Roberto Padilla, y con el Hogar de Día, donde la están asistiendo”.

Asimismo, destacó que están abordando este problema “con toda la familia, para ayudar a superar el calvario y la odisea que vivimos durante la semana pasada y el fin de semana”.

Luego de transitar este problema con su hija, reflexionó que en la provincia “hablan de campañas contra el suicidio, resguardar adolescentes, porque tenemos una tasa alta de suicidios y de que tenemos un centro de salud mental”. Sin embargo, resaltó que “a la hora de la realidad parece una pantomima, porque yo lo viví como mamá”.

Con tantas emociones vividas en pocos días, compartió que ahora “recién vamos a empezar con este proceso de recuperarla”. Marta se animó a contar lo que vivieron “para que ninguna otra mamá pase lo que yo pasé, porque son horas desesperantes con la vida de un hijo”.

Enfatizó que “ante una situación como esta, lo que esperamos es que el Estado, que se jacta de ser uno de los mejores en asistencia de salud y vende algo que no existe, realmente esté”.

Marta comentó que por ahora se concentrará “exclusivamente en ella y después veré la forma de accionar contra quienes correspondan, para que nadie vuelva a pasar por esta situación”. En este sentido, expresó que en un intento de suicidio de un hijo “ningún papá se merece el no contar con el apoyo necesario de los profesionales médicos o del Gobierno”.

Noticias relacionadas:


  • Suicidio: mitos, señales de alerta y cómo enfocarlo públicamente

  • Salud mental: “En doce CAPS de Posadas hay atención psicológica”

  • Situaciones de violencia, las más atendidas por Salud Mental del IPS

  • Día Mundial para la Prevención del Suicidio: “Hay que hablar francamente de las cosas que nos pasan”
Tags: FM 89.3Salud MentalSuicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El diseñador más joven de la Argentina

Next Post

Secuestraron más de cinco toneladas de marihuana en San Ignacio

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores