lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crimen de Antonella Bernhardt: testigos y peritos apuntaron a un femicidio

Restan los alegatos y que el Tribunal 1 defina el destino de Cristian Vargas, quien enfrenta una acusación que prevé prisión perpetua. Durante el debate se oyeron testimonios precisos sobre un ataque cometido por un hombre contra una mujer y con detalles que podrían encuadrarse en un homicidio con alevosía. La posibilidad de un accidente fatal, la carta de defensa del fotógrafo.

12 noviembre, 2023
ACUSADO. Cristian Daniel Vargas (33) sostiene que la víctima murió de una estocada accidental en el cuello en un forcejeo entre ambos.

ACUSADO. Cristian Daniel Vargas (33) sostiene que la víctima murió de una estocada accidental en el cuello en un forcejeo entre ambos.

Durante las cinco audiencias consecutivas de debate e incorporación de prueba, testigos hábiles se presentaron ante el Tribunal Penal 1 para ponerlo en conocimiento de lo que vieron y oyeron, pero también lo que aportaron en torno a la contingencia hace cuatro años y siete meses cuando Rocío Antonella Bernhardt (27) fue atacada a golpes y murió por una estocada que le penetró siete centímetros el cuello.

También transitaron la sala de usos múltiples del Palacio de Justicia peritos que no abrieron ventanas a que no se tratara el crimen de un episodio distinto a un femicidio, al asesinato de un hombre a una mujer. Por el contrario, y hasta con fundamentos varios, se aproximaron a circunstancias de una acto con alevosía.

El acusado, fotógrafo Cristian Daniel Vargas (33), y el defensor oficial Mario Sebastián Ramírez, sostienen que un accidente fatal se registró entre las 13.20 y 13.30 del jueves 4 de abril de 2019 en el departamento 1-A de la calle Comandante Miño 980 de la chacra 179 de Posadas.

En pocas palabras, que Antonella tomó un cuchillo con su mano izquierda y amenazó a Vargas para que le devolviera su teléfono, aparato que en la coartada del encartado asegura guardaba un archivo de video con un acto sexual entre ambos y que ella lo grabó sin su consentimiento para exigirle dinero o se lo enviaría a su esposa.

En el contexto de ese forcejeo que sostiene Vargas, Antonella sufrió golpes fuertes en la boca, en la oreja izquierda, en el parietal del mismo lado y en la parte superior del cráneo, todos premortem como aseveró en su informe de autopsia Silvina Carolina Lanzos, y lo ratificó en debate con precisión la médica que se recupera de la doble fractura de cadera que sufrió por un accidente vial reciente.

La perito del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia fundamentó que la lesión letal en el cuello y con un cuchillo dentado (tipo tramontina) de 20 centímetros, es poco probable que se concretara con la víctima y victimario parados y forcejeando. Vargas incluso, en sus dos ampliaciones de indagatoria durante las cinco audiencias, repitió que tenía el celular con la mano izquierda y con la mano derecha intentaba frenar el cuchillo en la izquierda de Bernhardt.

El inciso 11 del artículo 80 del Código Penal Argentino está vigente desde diciembre de 2012 y encuadra al “femicidio” cuando “se matare a una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. También impone como agravante de prisión perpetua el inciso 2 del mismo artículo: “Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso”.

Lanzos sostuvo: “Se necesita mucha fuerza para provocar esa herida, para penetrar con un cuchillo dentado”. Agregó que la lesión indicaba con claridad que fue un arma de “monofilo” porque “la coleta de salida se afinaba hacia la derecha, sentido del mentón y de arriba hacia abajo”. Estimó que la muerte tuvo un “tiempo muy escaso” de llegada, principalmente, porque la sangre al cortarse la carótida ingresó rápidamente en la vía aérea, faringe en este caso. “Fue un sangrado masivo”.

También indicó que “no hubo signo defensivo” en el cuerpo de Antonella, salvo la lesión en la mano izquierda, un corte en un dedo. “La causa de muerte fue asfixia por la pérdida masiva de sangre que ingresó en la vía respiratoria y en un breve lapso determinó el óbito”.

La herida del lado izquierdo del cuello fue de 5,5 centímetros de largo: “Fue hecha contra el piso o superficie similar, con la víctima en posición cúbito dorsal (recostada sobre su espalda) para ejercer la presión necesaria”. Y contextualizó en que en la escena del hecho no se hallaron rastros de sangre esparcida o caída de una persona de pie, sino de un sangrado sobre el pecho y el rostro de la víctima.

Cinco mujeres declararon en el debate: la propietaria de los departamentos, las vecinas de Antonella y la cuidadora de una persona discapacitada, que tuvo la entereza de grabar con un celular los movimientos de Vargas cuando se fue del lugar porque creyó que Antonella estaba aún con vida, mientras estas personas acudieron a ayudarla porque oyeron los golpes y sus intentos de gritar por socorro.

El fiscal Martín Alejandro Rau
Mario Sebastián Ramírez, abogado defensor de Vargas
Fausto Mauricio Vergara, querellante
Viviana Gladis Cukla, presidenta del Tribunal Penal 1.

Este lunes desde las 8.30 en el Palacio de Justicia, se desplegarán los alegatos del querellante Fausto Mauricio Vergara, el fiscal Martín Alejandro Rau y el defensor oficial Mario Sebastián Ramírez.

En silencio aguardarán justicia los cinco hermanos de Antonella y sus padres.

La decisión estará en las manos de los jueces Viviana Gladis Cukla, Gustavo Arnaldo Bernie y Ángel Dejesús Cardozo.

Fotos: gentileza Marcos Otaño (@mmo_marcos)

Tags: #Oberá#PosadasAntonella BernhardtBahía El BreteCristian VargasFemicidioJuicio por femicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se paraliza la ciudad de Montecarlo

Next Post

Coloridos carteles para pedir paz

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fiscal Casals requirió el juicio oral para un policía y su pareja por la violación a una mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albañil condenado por abusar de su hija cuando la llevaba a la obra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 15 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brutal crimen en Chaco: una mujer asesinó a su hija y luego se entregó a la Policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parque Federal Campo San Juan: donde la naturaleza protege la memoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores