domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Padres y docentes unidos en defensa del Centro de Educación Especial Número 2

La institución realiza un importante acompañamiento a trayectos educativos a chicos de escuelas públicas. El plantel interdisciplinario cada vez se reduce más y preocupa a la comunidad.

11 noviembre, 2023

En la comunidad del Centro de Educación Especial Número 2 preocupa la continuidad de la institución, ubicada en Tucumán casi 25 de Mayo en Posadas. Resulta que, con el paso de los años, varios de los integrantes del equipo interdisciplinario se jubilaron, con lo cual las horas de sus cargos se reubican y no suman nuevos profesionales.

Este establecimiento, el único que queda en la provincia de estas características, cuenta con educación especial, psicopedagogía, psicología, trabajadores sociales y un servicio de fonoaudiología, se encargan del acompañamiento psicotécnico a chicos con dificultades de aprendizaje. Ante el temor por la reducción del personal, tuvieron una reunión con los padres y buscaron compartir las historias de los chicos que pasaron por el Centro y lograron salir adelante.

Entre los padres reunidos en la institución, Mabel Maciel, abuela de Kiara, contó a PRIMERA EDICIÓN que “mi nieta tiene dislexia. Ella iba a una escuela privada, donde no iba al mismo ritmo de otros chicos. Ahí la psicóloga del colegio detectó que tenía problemas de aprendizaje, estaba en tercer grado, pero no sabía leer, escribir, ni sumar, pero como no podían hacerle repetir seguía pasando. Al cambiarla de colegio, me recomendaron traerla a este lugar”.

Sobre el proceso, explicó que “ella ya puede leer, escribir bien. Gracias a los profesionales, hoy ella está de 10”. En cuanto a la preocupación por la institución, compartió que su nieta “está al tanto de lo que está pasando, no quiere que cierren. Ella se siente cómoda con los profesores, los chicos y le ayudan en todas las áreas, tanto en lo emocional como en lo pedagógico”.

Por su parte, Roxana Enríquez, mamá de Jeremías, compartió que “tengo a mi hijo de 12 años que va a pasar a secundaria y está acá desde cuarto grado. La verdad que cambió muchísimo, porque le costaba hacer la tarea y ahora ya hace todo solo. Antes no sabía memorizar las cosas y ahora ya hace exposiciones orales”.

En su trayecto educativo, relató que “él cambió su humor y esto le ayudó muchísimo”. De camino a la secundaria, aseguró que su hijo “está ansioso, le gusta mucho el tema de las artes, así que seguiremos por ese camino”. Esta madre opinó que “es importante que se mantenga este espacio para los chicos que vienen, porque muchos necesitan ayuda en el aprendizaje”.

Tres décadas de acompañamiento pedagógico

La directora del Centro, Mónica Kosinki, contó a PRIMERA EDICIÓN que “tenemos 31 años de trabajo en Posadas y somos el único en la provincia”. Para la labor educativa, “los niños vienen en contraturno de sus escuelas de origen, no tenemos una matrícula propia y lo que abordamos son las barreras de aprendizaje que se presentan en las escuelas comunes”.

Con derivaciones de las escuelas comunes, afirmó que “el contrato es con la familia y a partir de ahí abordamos las condiciones de escolaridad del niño. Hacemos una articulación con la escuela y abordamos fuertemente el espacio de trabajo con las familias”.

Sobre los niños que concurren, explicó que “la matrícula va fluctuando a lo largo del año”. Este tipo de acompañamiento se mantiene hasta el momento “cuando el niño ya construyó estrategias en la escuela”. Hasta noviembre, detalló que “son 90 los niños activos en el trabajo”.

Entre los docentes de educación especial, Luis Stivala compartió que “estoy presto a jubilarme el año que viene”. En este Centro, en un abordaje entre la familia, la escuela y el equipo docente, indicó que “esta institución nace como una necesidad de dar una respuesta a la comunidad educativa con discapacidad en el plano laboral. Con el paso de los años, fue resignificándose de acuerdo a las nuevas políticas educativas de la Nación y la Provincia”.

En el tratamiento a cada caso, aseguró que “hemos abordado múltiples problemáticas, en la familia, escuelas, desde la salud, problemáticas judiciales y de forma mancomunada con instituciones dedicadas a la niñez y adolescencia”. Con tantos años enseñando, expresó que se ha reencontrado con exalumnos e incluso “tenemos muchos papás que traen a sus hijos y que han sido alumnos nuestros”.

Por su parte, la maestra y licenciada en psicopedagogía María Fabiana Vera, precisó sobre la población que asisten “algunos vienen de familias de escasos recursos, no solo en lo económico sino también en el acompañamiento a los chicos en las tareas”. En un abordaje en conjunto entre la familia, la escuela y la problemática de este niño “somos mediadores”, agregó.

En este contacto con todos aquellos que pasaron por este Centro, respondió que “estamos recopilando historias y siguiendo lo que pasó con los chicos”. A través de las redes sociales, “los chicos subieron videos y afortunadamente recogimos muchos testimonios de chicos que han avanzado y siguieron la secundaria”.

Cuando llegan a la institución, con estos alumnos “trabajamos en sus fortalezas y debilidades, en conjunto con la escuela”. En este sentido, remarcó que “los chicos vienen con frases grabadas como ‘no sé’, ‘no puedo’, ‘soy un burro’, ‘soy lento’, muchos se paralizan ante un dictado o lección oral. Entonces, también todas estas heridas necesitan sanar”.

Tags: #EducaciónCentro de Educación Especial n2Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En marcha el Torneo Aniversario del CAPRI

Next Post

Por una deuda de US$ 21 millones, peligra el abastecimiento de bananas en Argentina

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores