miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Nación controlará que se cumplan los 190 días de clases

Se verificarán los días perdidos y las causas. Las jurisdicciones deberán presentar un plan de acción para recuperar las jornadas perdidas.

8 noviembre, 2023
NORMA. Hace 12 años que se estableció que el mínimo de días de clases en el país es 190, pero pocos cumplen.

NORMA. Hace 12 años que se estableció que el mínimo de días de clases en el país es 190, pero pocos cumplen.

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por resolución un mínimo de 190 días de clases para el ciclo lectivo de 2024 en todas las jurisdicciones del país y, por primera vez, se creó una comisión de seguimiento para el cumplimiento de esa medida.

Vale recordar que este año solo seis jurisdicciones establecieron en sus calendarios el mínimo de 190 días de clases: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires (que planificaron 192 días de clases), Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén, estipularon 190 días. Las 18 jurisdicciones restantes ni siquiera planearon llegar este año a los 190 días de clases.

Más allá de ratificar la meta de los días que sigue sin cumplirse -la Ley 25.864 sancionada en 2003 estableció los 180 días de clases como mínimo y la Resolución del CFE 94/10 lo amplió a 190 días de clases a partir de 2011- esta nueva resolución del CFE se establecieron dos nuevos mecanismos: por un lado puso el 30 de noviembre como plazo a las jurisdicciones para que aprueben e informen sobre el calendario escolar del próximo año, y por otro, se crea una comisión que controlará que las provincias efectivamente cumplan con los días mínimos de clases efectivas.

 

Días perdidos y sus causas

Por primera vez desde que se estableció la meta de los 190 días de clases, el CFE encomendó a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permitirá la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos según los datos que notifiquen las jurisdicciones.

Según adelantaron, este sistema deberá registrar y realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de días de clase y de las medidas adoptadas por sus autoridades para garantizar su cumplimiento, tales como el control de asistencia y salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar.

Dicho de otro modo, se podrá saber -más allá del calendario escolar proclamado para el ciclo lectivo- los días de clases perdidos en cada escuela y sus causas, incluidos problemas edilicios, afectaciones por episodios climáticos, paros docentes, licencia laborales, etc.

 

Recuperación de días

En febrero o, según estipuló la resolución del CGE, “en un plazo no mayor a noventa días”, la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación elaborará una estrategia federal con herramientas que deberán aportar al fortalecimiento del control del cumplimiento efectivo de los 190 días de clase acordados por resolución, así como también registrar y realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de los mismos y de las medidas adoptadas por las autoridades educativas para garantizar su cumplimiento, tales como el control del ausentismo y la salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar.

Vale recordar que, según ratificó el CFE “las jurisdicciones deben informar a la Secretaría General del CFE la situación de aquellos establecimientos en los que, por circunstancias de toda índole, pueda anticiparse que no reúnen las condiciones para el cumplimiento del calendario escolar previsto, así como el programa de acción que se implementará para asegurar la compensación correspondiente a cada día de clase perdido”.

 

Calendario escolar en Misiones

Según confirmó el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, a PRIMERA EDICIÓN ya iniciaron el trabajo para la confección del calendario escolar 2024 y aseguró que el borrador del mismo se pondrá a consideración de los gremios docentes.

Vale recordar que el 13 de este mes está prevista una nueva reunión con los sindicatos que integran la llamada Mesa de Diálogo donde se discutirá un nuevo ajuste salarial.

Misiones fue una de las seis jurisdicciones del país que planteó en el presente ciclo lectivo un calendario de 190 días de clases, aunque los de paro drenaron muchas jornadas efectivas de clases en algunos establecimientos educativos de la provincia.

Vale recordar que solo dos provincias del país, Misiones y San Luis, no sumaron una hora más de clase en el nivel primario.

Tags: #EducaciónclasesConsejo Federal de EducacióncontrolMisionesNación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Me sacaron la custodia, Muñoz me sigue amenazando, anda suelto como si nada”

Next Post

La garrafa de gas aumentó dos veces en una semana y la de 10 kilos ya cuesta $5 mil

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores