jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones declarará la Emergencia Agropecuaria y Climática

Tras los fuertes temporales que se abatieron en la provincia, el Gobierno emitirá el correspondiente decreto este viernes en el Boletín Oficial.

2 noviembre, 2023

Por decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad, la Provincia de Misiones se declarará en Emergencia Agropecuaria y Climática.

Fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que el área Legal y Técnica de la Gobernación ultimaba los detalles para la formalidad de la misma y los plazos que este viernes serán publicados en el Boletín Oficial.

Estos instrumentos son necesarios para que los organismos nacionales puedan hacer llegar la asistencia a los productores y familias afectadas por los temporales de viento, granizo e inundaciones que se abatieron en las últimas semanas y que continuarán en los próximos días.

Tras la declaración, los Ministerios deberán presentar los relevamientos de las zonas y las personas afectadas, para trazar luego el plan de ayudas tanto nacionales como provinciales. En particular, se intentará reconstruir las unidades productivas afectadas.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Herrera Ahuad precisó que “la emergencia es climatológica y lógicamente agropecuaria, y dentro de la agropecuaria, en las áreas donde más ha afectado de acuerdo al relevamiento que estamos haciendo, sobre todo para orientar los recursos según la prioridad”.

Actualmente se está trabajando en el relevamiento de las áreas productivas, de acuerdo a la región donde está afectada cada una. Por ejemplo, “hay zonas ribereñas al río Uruguay donde ha afectado mucho el tabaco, en la Zona Centro -más que nada en la zona de Dos de Mayo y Salto Encantado- ha afectado las plantaciones de yerba mate; y una pérdida importante en la agricultura familiar, en lo que hace a los productores minifundistas, todo lo que es verdura de hoja”, detalló.

Agregó que “después estamos también con Vialidad Provincial y todos los municipios en otras áreas mucho más sensibles como es la conectividad por tierra: tratando de restablecer lo más rápidamente posible los puentes, los caminos. Por suerte ya hemos logrado una conexión bastante importante de cerca de un 80 ó 90 por ciento de las rutas en la provincia”.

Todo ello permitirá gestionar recursos nacionales para “bajarlos” a esas zonas de la provincia más afectadas, “Particularmente hemos hablado con el área productiva, con (el secretario de Agricultura, Juan José) Bahillo, hemos hablado también ya en el área climática, sobre todo en lo que es Cambio Climático, que podría haber ayuda y acompañamiento de organismos internacionales; también para la reconstrucción hemos hablado con el ministro (de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis para las rutas y puentes. Y también tiene que ver con la ayuda y el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en las cuestiones particulares que hacen a los afectados en forma directa. Ya han llegado ayudas que vinieron a Salto Encantado puntualmente”, enumeró.

En principio, “lo más probable” es que la emergencia se extienda “hasta fin de año y después se realizará nuevamente la evaluación”, adelantó.

También advirtió respecto al escenario que se viene en los próximos meses en la provincia con respecto a las inclemencias del tiempo que “noviembre va a ser un mes complejo, con muchas lluvias por encima de los índices normales, inclusive hasta los primeros días de diciembre”.

En ese contexto, se está dialogando con los gobernadores de los estados vecinos brasileños, ya que la preocupación es mutua porque la situación también es complicada en Santa Catarina y Rio Grande do Sul y “las lluvias no solamente afectan en forma directa a la creciente de sus ríos sino que también las lluvias en las cuencas más altas hacen que se carguen los afluentes más importantes y luego las represas tengan que liberar agua, y eso nos afecta a nosotros”, remarcó.

Noticias relacionadas:


  • Los clubes de pesca sufren los embates del Paraná y el Uruguay

  • Continúan las alertas roja y naranja por tormentas en Misiones

  • El CGE autorizó a dar clases virtuales a escuelas afectadas por el clima

  • En las ferias francas habrá menos verduras de hoja y más caras

  • Aseguran que son más de 100 los productores de tabaco afectados por la última tormenta en Misiones

  • “Misiones es una provincia preparada para la contingencia”

  • Casi 2.000 personas fueron evacuadas por las tormentas en las últimas dos semanas

  • Productores misioneros sufrieron importantes pérdidas por la tormenta
Tags: emergencia agropecuariaEmergencia climáticaEvacuadosFM 89.3InundacionesOscar Herrera AhuadPérdida de produccióntormentas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se actualizó el precio de la hoja verde de té

Next Post

La barra de Fluminense emboscó a hinchas de Boca en las playas de Copacabana

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores