El fenómeno del Niño golpeó con fuerza en la región en la última semana y los clubes de pesca instalados en la costa del río Paraná sufrieron las consecuencias. Las instalaciones del Club Náutico Eldorado, el Club de Pesca Montecarlo y el de Puerto Rico quedaron totalmente anegadas en pocas horas.
El río comenzó a incrementar su caudal considerablemente el sábado a la tarde, en medio de las intensas precipitaciones y tormentas que golpearon las zonas centro y norte de la provincia. Para ese entonces el río Iguazú ya había multiplicado por diez su caudal promedio.
Las entidades se contactaron con los socios para que retiraran las embarcaciones que tenían en sus sedes, rescataron los muebles y cortaron el suministro eléctrico para evitar accidentes. En cuestión de horas, las aguas cubrieron todas las instalaciones y ahora solo resta aguardar el descenso para comenzar con las tareas de limpieza y luego evaluar los daños.
Raúl Radtke, presidente del Club de Pesca Montecarlo, contó que “el agua subió a una velocidad que nunca había visto. El domingo a la tardecita estuve en el club y el nivel del río estaba normal. El lunes a las 7 ya entró a los quinchos y subía 1,50 metros por hora, era una locura”.
A partir de ahí iniciaron el operativo de evacuación con la asistencia de la Municipalidad y los socios. “Se sacó todo lo que se pudo: luminarias, tendido eléctrico. Hicimos cerca de 30 viajes con un camión y guardamos las cosas en un galpón de la exCitrus. Creemos que en un mes vamos a poder volver a recibir a los socios porque hay que trabajar mucho para poner en condiciones el predio”, agregó.
Por su parte, el presidente del Club de Pesca Puerto Rico, Lucas Neis, contó que el lunes a la 1 empezaron el operativo de evacuación de las instalaciones porque el agua empezó a entrar en el parquizado. “El club está sobre un barranco de nueve metros. Yo estuve el domingo y subía 10 centímetros por hora, pero a la 1 tuve que volver para empezar a sacar las cosas. A las 6 ya teníamos el agua en el parquizado”, sostuvo el dirigente.
Neis contó que habían reparado quinchos, “pintado todo para la temporada y ahora vamos a tener que empezar de nuevo. Hay que limpiar y evaluar los daños, volver a conectar las luces”.
En la madrugada del lunes tuvo que ser evacuado el cuidador del predio pero también fue necesario sacar heladeras, ventiladores, cerca de 300 sillas y 30 mesas. “Por suerte vino un amigo con un semirremolque y cargamos todo ahí. Eso nos facilitó mucho el trabajo. El lunes terminamos la evacuación bajo la lluvia”, agregó.
El dirigente y pescador sostuvo que “este fin de semana teníamos previsto hacer la última fecha del Interno de pesca, pero se va a suspender porque el club va a estar cerrado por unos días, hasta que podamos hacer la limpieza porque entró mucho barro. Tenemos que poner en condiciones todo para el socio”.
En Puerto Flora también se lamentan por el avance del agua. Carlos Czaikow, presidente del Club de Caza y Pesca Aristóbulo del Valle, contó que “muchos quinchos que habíamos refaccionado y pintado quedaron bajo agua, sobre todo los que estaban más cerca de la playa. El agua llegó hasta el quincho grande, que está en un lugar más elevado y eso nos obligó a llevar heladeras, freezer y muebles a otro salón que tenemos. También afectó la casa de una socia. Ahora vamos a esperar que baje el agua para empezar a limpiar todo porque siempre queda basura, troncos y barro”, sostuvo.
“La inundación nos pegó con todo. Causó mucho daño en las instalaciones y después sufrimos el robo de cables, llaves térmicas y otras cosas”, sostuvo Javier Raczkowski, el presidente de Puerto Mauri, el club de pesca que está sobre el río Uruguay, en Azara. El agua llegó hasta el portal de acceso, cubrió hasta el techo del quincho y dejó acumulada una gran cantidad de ramas y troncos.
En Eldorado todavía esperan que baje el caudal del río para empezar a evaluar los daños que ocasionó en el Club Náutico. El presidente de la institución, Jorge Possiel, sostuvo que “fue un daño acotado porque el agua no llegó a la parte superior, donde están el salón y el sector de guardería. Los quinchos que están más abajo sí quedaron tapados por el agua. Nosotros, por una cuestión preventiva, sacamos todas las cosas el lunes porque temíamos que se repitiera la inundación de 2014, cuando el río llegó a los 26 metros”, agregó.
Desde el club siguen con atención el comportamiento del río, ya que tienen pendiente de realización las 20 Horas de Pesca Variada que cierra el calendario de la FeMiPyL.