La empresa concesionaria del Área Cataratas, Iguazú Argentina, emitió este martes por la tarde un comunicado en el que brinda precisiones sobre el resultado del relevamiento visual realizado en las últimas horas, gracias a la disminución del caudal del río Iguazú.
Así, confirma que “el circuito inferior ha resultado indemne ante la creciente extraordinaria, y solo restan actividades de limpieza para asegurar su impecable estado, lo que permitirá que los visitantes continúen disfrutando de esta experiencia única”.
Sin embargo, “el circuito superior se ha visto afectado en ciertos tramos” y ya están trabajando para restaurarlos y poder habilitar nuevamente su acceso a los turistas. “Esto incluye los puntos de interés más destacados del recorrido, como los saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bosetti, Adán y Eva, Méndez y Mbiguá“, precisaron.
En lo que respecta al circuito Garganta del Diablo, “debemos esperar a que el caudal del río descienda a los 10 mil metros cúbicos por segundo” (por ahora se mantiene en 17 mil) para realizar el correspondiente sobrevuelo de evaluación que “nos proporcionará una mayor certeza sobre la ubicación de los tramos afectados por la corriente del agua”.
Sólo entonces se podrá dimensionar el funcionamiento del sistema de anclajes y planificar las tareas de recuperación.
Cabe recordar que el Parque Nacional Iguazú permanecerá cerrado como mínimo este miércoles 1 de noviembre.