El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron este martes un aumento de hasta el 150% en el monto de los créditos que ofrece el organismo para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia.
En este contexto, el jefe de la UDAI Posadas de la ANSES, Mario “Pichi” Esper Perie, detalló a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que desde el próximo lunes 6 de noviembre, el monto máximo para jubilados pasará de 400.000 pesos a $600.000, mientras que para trabajadores en relación de dependencia será de hasta un millón de pesos (hasta ahora era $400.000) y para titulares de pensiones no contributivas y PUAM serán de hasta $250 mil.
La modalidad será idéntica a la de la operatoria vigente actualmente, es decir: el crédito para trabajadores se devolverá en 24, 36 ó 48 cuotas, con una tasa de interés en torno al 50% y tres meses de “gracia” para pagar la primera cuota.
En cuanto a los jubilados y pensionados y los titulares de pensiones no contributivas y PUAM, la tasa nominal será del 29%. También podrá devolverse en hasta 24, 36 y 48 cuotas.
El monto solicitado por los trabajadores en relación de dependencia (que como requisito deben cobrar salarios de hasta $1.980.000, piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde este miércoles) se les depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante.
Cómo pedir un crédito
La solicitud debe realizarse exclusivamente a través de la web del organismo, www.anses.gob.ar, o de la aplicación mi Anses, todos los días de 10 a 20.
El jefe de la UDAI Posadas remarcó que “el trabajador hace todo el trámite y la gestión del crédito desde la aplicación, no tiene que ir a ANSES por ningún motivo inicialmente. Cuando recibe el código de validación ahí sí se acerca a nuestra oficina a validar su identidad”.
En el caso de los jubilados y pensionados, tienen que sacar un turno en la app o en la página web, para concurrir a las oficinas en la fecha y horario indicados. “Convengamos que es un organismo previsional, tenemos un universo mayoritariamente de jubilados que además necesitamos darles una prioridad de atención y de contención”, justificó Perié.
¿Cuánto demora la acreditación?
Consultado por algunos reclamos surgidos en los últimos días respecto a interesados que habían solicitado el crédito y que todavía no recibieron la respuesta afirmativa, Perié remarcó que “seguramente estamos hablando de créditos a trabajadores, porque en el caso de los jubilados todo se hace efectivo a las 72 horas de inicio del trámite. En el caso de los trabajadores, como cada uno aplica desde su celular, hay un un entrecruzamiento de información y después cada banco tiene que hacer un informe de esa persona; en algunos casos la demora sucede porque los bancos no tienen o no brindan esa información al Banco Central. Pero igual son casos muy raros”, aseguró.
Lo que sí admitió es que “ahora se amplifica la masa que vamos a tener de interesados, así que les solicito a todos paciencia y saber que los que sacaron recientemente el turno o los que sacaron recientemente créditos seguramente van a tener que tener un poco más de paciencia todavía”.
Quienes pidieron ya un crédito, ¿podrán ampliar el monto?
“Sí, por supuesto, no va a dar ningún problema. Particularmente para los jubilados es mucho más sencillo, y los trabajadores en actividad seguramente tendrán algún entrecruzamiento de datos mayor, pero seguramente van a poder activarlo inmediatamente”, aseguró el titular de la UDAI Posadas.