Lo que padecieron durante las últimas semanas numerosas familias de El Soberbio que debieron evacuar sus casas, volver a limpiar y reconstruir, y nuevamente irse, debido a la crecida del río Uruguay, es difícil de afrontar, más sabiendo que sus hogares quizás no volverán a ser lo que fueron.
En octubre, más de cien familias costeñas, principalmente de los barrios Chivilcoy y Unión fueron evacuadas preventivamente y asistidas por la Municipalidad local. Pero ese trajín de ir y volver a sus casas, luego del paso del agua es agotador y muchas evalúan no volver allí.
El intendente local, Roque Soboczinski contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que unas 60 familias, las más afectadas por la crecida, podrían ser relocalizadas definitivamente.
Al respecto, el jefe comunal explicó que estas viviendas tuvieron un daño estructural inmenso por el agua, “que circuló e hizo presión, y en otras tantas, encharcó las paredes de pino, de machimbre y también levantó el piso, removió las casas”.
Según Soboczinski “hay familias que están cansadas, van sin ganas o ya no quieren volver”, a sus casas. Por eso, evalúan una medida conjunta entre el municipio local, el Gobierno provincial y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) para relocalizarlas.
No será de inmediato
Ayer, mientras el jefe comunal realizaba una recorrida y un relevamiento de la situación junto al vicegobernador Carlos Arce y el vice electo, Lucas Romero Spinelli, pudo comunicarse con el titular del Iprodha, Carlos Pereira, para ahondar aún más en el posibilidad.
La idea, según Soboczinski, es que las familias que se quieran ir de sus casas, vendan sus lotes al Municipio y puedan acceder a parcelas que se ubicarían en el barrio Iprodha. En esa línea, remarcó que buscan disponer de unas cinco manzanas en el vecindario mencionado.
La movida planeada no es fácil y “no es de inmediato”, comentó el jefe comunal debido a que a los nuevos lotes hay que adecuarlos para que tengan agua potable, energía eléctrica y red cloacal. “Es un trabajo que hay que prever primero. Es un ejercicio económico que hay que ir trabajándolo”, contó.
Igualmente, Soboczinski advirtió que las personas que se quieran ir, vendan a la Municipalidad de El Soberbio y no a otra persona, como ocurrió en varias ocasiones. “El municipio debe tomar esa posesión (del lote) y ser enérgicos en esta postura, porque con esta posesión tomada direccionamos ordenanzas para ir corrigiendo estas ocupaciones en zonas donde la cota está hoy entre 16 y 17 metros y ahí estaríamos mejor para no tener vuelta y media estos sucesos”, explicó.
Situación actual
Tras el último relevamiento, el Comité de Crisis local comunicó que hubo una inundación de unos 18 metros, 154 casas evacuadas y 111 familias afectadas. Incluso una veintena de casas tuvieron serios daños estructurales, por lo que sus habitantes no pudieron volver, más aún con la amenaza de intensas lluvias que todavía están latentes para esta noche y mañana.
Asistencia a tabacaleros
En el marco de la recorrida de ayer con Arce y Romero Spinelli, el intendente local contó que “entregamos una pequeña ayuda económica a los afectados por granizo de hace un tiempo que tuvo un efecto bastante contundente”. De esta manera, se dispuso un mecanismo de ayuda para 700 productores tabacaleros que sufrieron el temporal semanas atrás.