El Congreso redefine en las elecciones de este domingo la nueva composición política del Parlamento, en un escenario clave para la gobernabilidad de la futura administración, en la que se renuevan 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores en esta nueva renovación legislativa. En este contexto los misioneros además de elegir a presidente, deberán elegir a tres senadores y cuatro diputados nacionales.
El Senado renueva en esta ocasión las bancas de los representantes de ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.
Allí, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias, el oficialista Frente de Todos (FdT) -ahora Unión por la Patria, UxP- y el opositor Juntos por el Cambio (JxC), ostenta la mayoría y la aparición de un nuevo actor político, La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, busca romper el histórico predominio bipartidista.
Los interbloques del FdT y de JxC arriesgarán casi un tercio de sus bancas, aunque Juntos por el Cambio es la fuerza que mayor número pondrá en juego, 11 en total, mientras que el Frente de Todos arriesgará ocho.
Teniendo en cuenta el resultado de las PASO, el oficialismo podría sumar una banca a las ocho que pone en juego, mientras que JxC se quedaría solo con cinco de las 11 que arriesga y LLA de Milei pasaría a tener representación en la Cámara con ocho bancas.
En Diputados
Presidida por Cecilia Moreau, la Cámara baja renueva 130 de las 257 bancas que tendrán mandato desde 2023 y hasta 2027.
La provincia de Buenos Aires pone en juego 35, la ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, nueve; Mendoza y Tucumán, cinco cada una; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, cuatro cada una; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres cada una y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos cada una.
En estos comicios, cada fuerza política pondrá en juego una cantidad diferente de bancas. De los 130 escaños el FdT pone en juego 68 de sus 118 legisladores y JxC, 55 de sus 117.
Dentro de JxC, el PRO arriesga 23 de sus 48; la UCR 17 de sus 34; la Coalición Cívica siete de sus 10; Evolución radical cuatro de sus 12; Encuentro federal dos de sus cuatro; además de dos de los nueve integrantes de bloques minoritarios.
De los bloques actuales, los libertarios (tres), la Izquierda (cuatro) y el Movimiento Popular Neuquino (uno), no ponen en juego ninguna banca, ya mantienen los que obtuvieron en las legislativas 2021.
Las siete bancas restantes que se ponen en juego se distribuyen entre otras fuerzas políticas provinciales o minoritarias, como el Interbloque Federal (uno de Hacemos Córdoba, un socialista santafesino y dos peronistas bonaerenses), Provincias Unidas (un misionero y un rionegrino) o Ser-Energía (uno).
En Misiones
En Misiones se encontrarán seis boletas en el cuarto oscuro de las cuales dos tendrán las cuatro categorías, tres tendrán solo presidente y parlamentario, mientras la sexta tendrá solamente candidatos a legisladores. Son los que superaron el piso de 1,5% de los votos válidos en las Primarias del 13 de agosto.
Los candidatos a presidente en las elecciones del próximo domingo son: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
En tanto, para legisladores se presentan tres listas, dos de las cuales están adheridas a una boleta presidencial y una “corta” sin opción de presidente.
Por el Frente Renovador se postulan Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para senadores; en tanto que para diputados nacionales el oficialismo misionero propone al golfista y concejal Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz, Adriana Bezus y Alberto Arrúa. Para parlamentario del Mercosur la renovación propone a Diego Sartori. Esta boleta se encuentra adherida a la candidatura presidencial de Sergio Massa.
Juntos por el Cambio mociona para el Senado a Martín Goerling y Carolina Soledad Gros, en tanto que para diputado nacional postula a Emanuel Bianchetti y Nancy Raquel Heck. Su candidato a Parlasur es Gustavo González y la boleta presidencial adherida es la de Patricia Bullrich.
Y el Partido Agrario y Social también se presenta solo con tres categorías de cargos: Sebastián Tiozzo y Elvani Goring buscan una banca en el Senado; Héctor “Cacho” Bárbaro busca su reelección como diputado nacional acompañado de Graciela de Melo; mientras que Normelia Dos Santos se postula a parlamentaria. No tiene candidato a presidente en la boleta, aunque políticamente hicieron campaña por Massa.