“Parece una novela turca”, manifestó la delegada de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Vanesa Kaczalha, a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow, respecto al pedido de pase a planta de agentes municipales en Eldorado.
El pedido, que inició con una planilla de 177 trabajadores, sufrió modificaciones en los últimos meses y actualmente tendrían un cupo de solo 50 vacantes.
“Porque está mal la parte administrativa, hay que reconocer a veces cuando uno se equivoca eso lo decíamos en la asamblea”, explicó la delegada que advirtió que, esta disposición reducida, generó un conflicto interno.
“Al parecer estaba determinado quiénes ingresarían, porque circuló una lista de 44 con nombres y apellidos que, supuestamente, nunca llegó al Concejo, pero circuló en todo Eldorado que son trabajadores (aclaro esto, porque no quiero pelear entre nosotros, trabajadores contra trabajadores), entre esos, familiares de delegados que cumplen su trabajo”, agregó.
No obstante, a través de una asamblea, desde UPCN pidieron que ese listado vuelva a comisión, para elaborar uno donde se priorice la antigüedad de los trabajadores, ya que el listado presentado contaba con agentes que ingresaron hace menos tiempo.
“A veces hay que decir la verdad, que todavía no es su momento al que entró un poquito más tarde, para que entre el más antiguo. A veces la incertidumbre que genera el tema de la transición, que vendrá otro intendente genera esa preocupación en los trabajadores que no saben si van a seguir o no”, indicó Kaczalha y agregó que el intendente electo, “Pipo” Durán, les aseguró que todos los trabajadores mantendrán sus puestos de trabajo.
Posiciones cruzadas
Por otra parte, desde el Concejo Deliberante no logran ponerse de acuerdo para avanzar con los pases. Por un lado están los concejales Rosa Kurtz y Daniel González, quienes manifestaron públicamente que no acompañarán ningún pase; por su parte, Sebastián Tiozzo manifestó a PRIMERA EDICIÓN que acompañará una lista de 50 si se confecciona de manera transparente ya que considera que “debemos al menos en un grupo otorgar derechos laborales después de tantos años de precarización”.
“Yo propuse y firmé un dictamen para que avancemos en una reunión entre todas las partes”, agregó Tiozzo.
Por último, es en la bancada oficialista donde no logran ponerse de acuerdo para avanzar en las recategorizaciones, ya que algunos ediles tienen su posición acerca de quiénes deberían pasar a planta.