La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) tendrá expedientes en un formato online, tal como sucede en otros centros de formación superior del país. El objetivo es facilitar los trámites burocráticos y tener información accesible para ser consultada de manera online.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, explicó que en los trámites dentro de la Universidad “se aprobó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones una ordenanza que autoriza el uso de los expedientes electrónicos”. Aclaró que “se trata de una autorización, porque no contábamos con una normativa que lo haga”.
Con los expedientes, aclaró que hasta la actualidad “lo seguimos haciendo en el formato papel y el tema es seguir hacia un uso de expedientes electrónicos. Por eso, la idea es que la realización de trámites y actuaciones se vayan agregando a un formato que sea digital”.
En este proceso, el vicerrector compartió que “la misma resolución establece una capacitación, que estamos haciendo ahora. Como la Universidad está en toda la provincia, hubo dos instancias de capacitación que se hicieron en la regional de Oberá y Eldorado”. Además, indicó que “en el transcurso de esta semana cumpliremos con la capacitación en la regional de Posadas”.
Para su aplicación, “en el marco del Consejo Superior originamos una comisión integrada por decanos y secretarios. Nuestra expectativa está en identificar los primeros expedientes que vamos a pasar al formato electrónico”.
Katogui destacó además que “son 28 las universidades públicas en el país que están avanzando en la aplicación de expedientes electrónicos para realización de trámites”.
Para ello, precisó que “la mayoría utiliza un sistema generado por el sector universitario que se denomina SUDOCU (Sistema Único Documental)”. A nivel país, relató que “algunas universidades están más avanzadas porque comenzaron hace tiempo y otras están en la misma instancia que nosotros”.
Hasta llegar a su utilización efectiva dentro la UNaM, contó que “primero se necesitó generar el marco, reglamentación sobre el uso de expedientes electrónicos, y después vamos a hacer un proceso de implementación gradual”. En este sentido, señaló que “apenas se finalice la etapa de capacitación vamos a avanzar con identificación de circuitos para implementación de expedientes electrónicos”.
A futuro, adelantó que “esperamos que todas nuestras áreas migren hacia lo digital”. Entre las primeras áreas para utilizar el sistema electrónico, respondió que “tenemos identificados algunos trámites, por ejemplo, el de viáticos donde es factible para implementación y aún quedan por identificar otros trámites”.
Por ahora, aseguró que “el proceso está en marcha y tuvimos buena repercusión con las primeras capacitaciones que se realizaron en Oberá y Eldorado. Ahora, este mismo proceso de capacitación se hará en Posadas”. Sobre cómo surgió esta idea y su uso en la provincia, señaló que “hoy por hoy es común en prácticamente todas las reparticiones públicas, no solo en la Universidad, donde la mayoría de las actuaciones se hacen con un sistema informático, sea para presupuesto, recursos humanos y otros temas”.
Respecto a la utilización de herramientas digitales en la educación universitaria, Sergio Katogui comentó que “es un proceso que se aceleró por la pandemia. Pasado esto, al recuperarse la presencialidad, quedó una capacitación en el cuerpo docente para avanzar en el dictado de clases online”. Fue así que se aprovechó esa facilidad del recurso humano para comenzar a idear la migración hacia lo digital en trámites burocráticos.