Dos de los detenidos por el asalto a la joyería céntrica de Eldorado, perpetrado el martes de la semana pasada a plena luz del día y a cara descubierta, confesaron ante el juez instructor de la causa que fueron ellos quienes cometieron el robo a mano armada, señalaron fuentes del caso.
Fue en las últimas horas y durante la audiencia indagatoria ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado, Roberto Horacio Saldaña.
Otro de los detenidos, en este caso el que se cree hizo las veces de chofer del automóvil en el que se dio a la fuga la banda, también declaró pero en este caso negó los cargos en su contra, desligándose y al parecer manifestando que “no sabía de qué se trataba y tampoco sabía qué estaba pasando”, indicaron las mismas fuentes.
El cuarto involucrado en tanto, se abstuvo de declarar por consejo de su defensa.
Todos continuarán tras las rejas y fueron imputados en forma preventiva por “robo calificado en poblado y en banda”, señalaron los voceros consultados.
“Novatos”
Según los investigadores policiales, un delincuente “profesional” desarrolla habilidades relacionadas con el crimen y utiliza un modus operandi sofisticado que implica evitar la detección, no confronta a las víctimas e incluso utiliza un promedio de tiempo rápido para perpetrar el golpe.
Casi todo lo contrario fue el modo o el accionar de los malvivientes en el atraco a la joyería de Eldorado hace una semana, donde en primer lugar se mostraron a cara descubierta, en un horario pico (casi antes del cierre comercial del mediodía) y cubriendo sus rostros con gorras y anteojos oscuros. La escena, avenida San Martín, está en zona céntrica y el tránsito fluido dificulta un eventual escape.
A metros había policías custodiando un banco y por si fuera poco, una pareja propietaria de la joyería opuso tenaz resistencia y tras enfrentar a los atracadores los pusieron en fuga. Los ladrones demoraron tanto en abrir la caja fuerte que uno de ellos le dijo fastidiado al cómplice: “agarrá lo que puedas y vamos”, lo que habla a las claras del nivel de improvisación. Al momento de intentar escapar un efectivo que estaba en la entidad bancaria le disparó al vehículo de los ladrones e impactó en una rueda. El pinchazo dificultó aún más la fuga. Sin embargo los malandras cambiaron el neumático y continuaron escapando.
Antes de salir del casco urbano intentaron dividirse y algunos bajaron del rodado, ocultándose detrás de una pila de ladrillos. Además, fueron perdiendo parte del botín que se les caía en su huida.
En ese sentido, el dueño del comercio afirmó a este medio que los delincuentes no llevaron un botín que pueda considerarse importante y que al apuntarles con un pistolón y amenazarlos con un cuchillo prácticamente “temblaban”.
Este detalle hizo que el propietario del local y su pareja se convencieran de enfrentarlos.
Poco después parte de la banda fue capturada en las afueras de Eldorado y el resto en Wanda, donde se incautó el Volkswagen Gol en el que según la policía se movilizaron y protagonizaron la huida.
Se supo que son oriundos de las provincias de San Luis y Buenos Aires y otros dos son locales. Un dato no menor es que uno de ellos merodeó la joyería 24 horas antes del hecho.
Con testimonios, filmaciones y otros indicios, difícilmente los implicados ahora puedan evadir responsabilidad penal por el asalto. Dos de ellos se vieron cercados y admitieron ser los autores materiales del robo.
Fuentes del caso confiaron que uno de los detenidos, de 40 años, habría sido candidato suplente a concejal del municipio de Wanda en las elecciones del pasado 7 de mayo.