En la Cámara de Representantes de Misiones fue aprobada en la sesión ordinaria del jueves la ley de Presupuesto 2024, con 33 votos a favor y 7 en contra. Nuevamente la tierra colorada se convirtió en la primera jurisdicción del país en contar con la denominada “ley de leyes” para el año entrante.
La partida enviada a Diputados por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, será ejecutada por el mandatario entrante Hugo Passalacqua y tiene entre sus puntos centrales destinar $1.281.779.259.000 para los gastos programados para el ejercicio financiero de 2024, con un fuerte contenido social, donde las áreas de inversión en educación, salud pública y desarrollo social alcanzan una representación de 69,2% del total.
Además, se trató el proyecto de Presupuesto de la Cámara de Representantes para el Ejercicio Financiero 2024, que fija en $11.119.447.000 la suma de erogaciones para ese Poder del Estado con 39 votos a favor.
Este proyecto “acompaña en menor medida al del Poder Ejecutivo, haciendo un esfuerzo en las distintas partidas presupuestarias para atender la demanda de las necesidades de esta Cámara”, expresó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en la misiva que acompañó al proyecto.
En sintonía, los diputados aprobaron a la reestructuración del Presupuesto General de Gastos de la Cámara de Representantes, correspondiente al Ejercicio Financiero 2023, también con 39 votos.
Posiciones a favor
Luego de poco más de una hora veinte de sesión, en la que se aprobaron múltiples proyectos de comunicación y beneplácitos, el cuerpo legislativo inició el tratamiento de los proyectos de presupuesto.
El diputado provincial y vicegobernador electo, Lucas Romero, destacó el tratamiento que tuvo el proyecto de ley y aseguró que la sesión les permite “reflexionar un poco acerca de la esencia de lo que es un presupuesto”.
“Con el esfuerzo y cuidado de la gran familia de los misioneros llegamos hoy, orgullosos, con los números en orden a reunirnos nosotros, los representantes de todas esas familias misioneras y somos, nuevamente, los primeros en el país en tratar nuestro presupuesto para sancionarlo con fuerza de ley”, afirmó.
En esa línea, explicó que la concreción de la sanción de la ley es “consecuencia de un trabajo constante y perseverante para llevar adelante la administración pública de manera ordenada, seria y responsable”.
Asimismo, destacó la política fiscal sana del Gobierno provincial que le permite “emerger sólido, fuerte y previsible, enfocado en el bienestar de su gente, sustentada en recursos propios, fiel al principio fundamental del no endeudamiento”.
Las posturas de la oposición
Los legisladores que votaron en contra del proyecto de ley fueron Gladys Cornellius, Mikaela González Coria, Jorge Lacour, Horacio Loreiro, Ariel Pianesi, Lilia Torres y Roxana Velázquez, de la coalición Juntos por el Cambio.
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Ariel “Pepe” Pianesi, habló en nombre su bloque que votó en contra de la ley.
El legislador destacó el trabajo que se realizó en la comisión de presupuesto, aunque adelantó, en su ponencia, sus votos en contra de la aprobación. “Entendemos que (la aprobación) no está en riesgo, usted (a Passalacqua) va a tener el presupuesto, de hecho el presidente de la Legislatura ya lo tuiteó, ya que el acompañamiento en la Legislatura es mayoritario”, señaló.
Asimismo, explicó el voto por la negativa de su espacio, que se debe a no estar de acuerdo en la forma en que se administran los recursos en la provincia.
“Lo venimos planteando hace mucho tiempo, votamos en contra de los capítulos, de los artículos que incorporan y que agregan más discrecionalidad al manejo de los fondos”, apuntó.
“El problema empieza en la subestimación de la recaudación de los ingresos a la provincia y de la coparticipación que percibe”, continuó y enumeró los artículos que, denunció, quitan transparencia al presupuesto presentado.
Por su parte el diputado del FEPAyS, Santiago Mansilla adelantó su voto explicando que, a pesar de las diferencias como espacio político de la oposición provincial saben que “la ley de Presupuesto implica una herramienta fundamental para el ejercicio de la gestión, damos una herramienta que da previsibilidad en la ejecución de las políticas públicas”, afirmó.
De la misma manera, el diputado del frente TTT, Martín Sereno, votó a favor de la ley, adelantando que estarán custodiando su correcta ejecución. “La distribución del presupuesto nos parece muy favorable y vamos a estar siguiendo la ejecución y acompañando con propuestas concretas”.