Con el objetivo de identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales según las necesidades de la población, se creó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS).
Se trata de una herramienta que forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que se lleva adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el RUS es una inscripción que tenemos que hacerla a aquellas personas que viven en barrios populares o personas de sectores populares que necesitan un lote con servicio, para la construcción de su vivienda”.
“Lo que le queremos pedir es que se inscriban en este registro para saber cuál es la demanda real y cuál es la población objetivo que necesitamos para empezar a repensar qué otro tipo de asignación vamos a necesitar para poder concretar ese sueño”, expresó.
A todo esto aclaró que esta inscripción “no tiene relación directa con la entrega de un lote” y sostuvo que “sí necesitamos saber cuántas familias en el país y cuántas familias en las provincias están en una situación irregular. Más allá de que hay registros locales y provinciales, pero para acceder a este tipo de financiamiento vamos a tener que cumplimentar con este requisito que es la inscripción y formar el registro único de solicitantes de lotes”, afirmó.
Detalló que pueden inscribirse “las familias que viven en barrios populares o sectores populares que tengan DNI de nuestro país y que estén necesitando este tipo de programas, que nos va a permitir a nosotros identificar cuáles son las zonas de mayor demanda de suelo y cuáles son los diferentes tipos de lotes que debemos también repensar”.
“Claramente no es solamente un programa que apunta al sector urbano, sino también al sector rural. Entonces, estamos pidiendo que se puedan inscribir aquellas personas que estén necesitando, que tengan mayoría de edad, que estén en una situación irregular y que sean argentinos”, apuntó.
Cabe destacar que el solicitante tampoco debe poseer ninguna propiedad inmueble, ni ser adjudicatario de lotes, viviendas ni bienes de lujo.
“Automáticamente se hace un cruzamiento de datos, y esto genera un proceso de depuración. Hoy la trazabilidad de los datos se puede realizar gracias a los sistemas informáticos y gracias también a la distintas herramientas que se fueron actualizando sobre todo en este tiempo pospandemia”, sostuvo Meza.
El Ministro recordó que “tenemos esta posibilidad también de contar con quienes fueron beneficiarios ya del proceso de urbanización de barrios populares o el proceso de sorteo del programa Mi Pieza” y remarcó que la semana pasada se firmó un convenio para equipamiento urbano destinado para este tipo de barrios.
“Vamos a poder traer a la provincia puentes, paradas de colectivos, equipamientos como mesas, sillas, pérgolas, la verdad que hay una fuerte apuesta también de la dignificación de estas familias que durante mucho tiempo estuvieron postergadas”, enfatizó.
Lotes con servicios
Fernando Meza manifestó a su vez que los municipios vienen trabajando en estos registros de barrios populares y que mantienen una relación directa “para ir avanzando también en cuáles son los sectores”.
“Cada vez que hay programas o planificación de políticas públicas que intenten la regularización, nosotros proponemos la participación, como lo hicimos en la provincia de Misiones con varios municipios para ir avanzando no solamente en la regularización del lote, en la situación dominial de la tierra, sino también para poder llegar con los servicios que eso es sumamente importante”, agregó.
En este contexto, el titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia reiteró que “lo ideal es poder transmitir que necesitamos que se inscriban”.
“Necesitamos saber cuál es el padrón real de esa familia que está necesitando lotes con servicio para también saber cómo se va a distribuir. Esto va a tener un financiamiento nacional o internacional y a nosotros nos va a dar la herramienta para poder sentarnos en esa mesa de redistribución de los recursos y pelear una buena plaza para la provincia de Misiones, y llevar tranquilidad a muchas familias que así lo necesitan”, cerró.
Para formar parte del registro, los interesados deben ingresar a www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus, inscribirse en una de las categorías, según su necesidad: Lote familiar urbano para vivienda o Lote productivo agrícola.
Luego se debe completar el formulario y posteriormente le llegará un mail confirmando la inscripción.
Mañana llega la ministra Tolosa Paz a Misiones
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, llegará mañana a Misiones con una fuerte agenda. La jornada arranca temprano en Comandante Andresito con la entrega de un banco de herramientas por 23 millones de pesos. Luego la comitiva se trasladará hacia Puerto Rico donde inaugurará un espacio de primera infancia, y un segundo espacio pero en Almafuerte.
Después llegarán hasta Posadas donde entregarán otro banco de herramientas a varios beneficiarios de Agricultura Familiar y algunas cooperativas. También se brindará la asistencia del programa Ayudas Urgentes a familias que sufrieron el incendio de sus viviendas, a quienes se les equipará con heladeras, cocinas, camas y también se les otorgará un subsidio económico.
Al respecto, el ministro Fernando Meza anticipó que “estamos preparando y poniendo todo a punto para que en esta recorrida junto con el Gobernador de la provincia (Oscar Herrera Ahuad) y la ministra Tolosa Paz, se pueda mostrar toda la envergadura del trabajo que venimos realizando en este tiempo, no solamente con los bancos de herramientas, sino también las apuestas que hacemos con las primeras infancias”.
“Con la inauguración de dos espacios, nos va a quedar el de San Javier que está listo y a punto de inaugurarse, pero ya la recorrida no nos va a permitir”, apuntó.
El funcionario reveló que “también se firmará un convenio para empezar un proceso de financiamiento de cuatro nuevos espacios de primera infancia para Misiones”.
“Es un fuerte orgullo y una alegría para seguir avanzando también en la contención de los primeros pasos de muchos niños y niñas en la provincia”, destacó.
Y comentó que estos espacios son para niños desde los 45 días hasta los 4 años y están destinados a familias que no pueden pagar un jardín maternal.
“Generalmente ponemos estos lugares en sectores donde las familias pueden tener la tranquilidad de la contención, del estímulo, del juego supervisado y monitoreado por personas que están capacitadas para este acompañamiento, son espacios sumamente importantes”, consideró.