El Concejo Deliberante de San Ignacio declaró ayer la emergencia vial en el municipio debido a la falta de mantenimiento de rutas provinciales terradas (210 y 216) y caminos vecinales.
De acuerdo a la Resolución N° 36/2023, que se aprobó ayer en una sesión extraordinaria, los ediles dieron cuenta del “lamentable estado de la red vial terrada de San Ignacio” la cual “es producto de la inexistente presencia de máquinas y equipos municipales que efectúen la adecuada conservación y garanticen la transitabilidad de estas importantes vías de comunicación”, se detalla en los considerandos.
Asimismo, dieron cuenta que “las copiosas lluvias registradas en los últimos meses, no han hecho más que agravar la situación, dado a que estas vías terrestres al no contar con mantenimiento adecuado, han sufrido un deterioro gravísimo que impide la circulación fluida y normal, aún en días secos”.
Ante esta situación, el Deliberante local facultó al Ejecutivo municipal a realizar gestiones para mejorar las ruta terradas, los caminos y otros accesos que son “muy transitados por colonos, docentes, personal de salud pública, fuerzas de seguridad y vecinos en general”.
Consultado al respecto, el presidente del cuerpo deliberante Luis Domínguez explicó a PRIMERA EDICIÓN que esta medida “responde a una realidad y describe la situación”.
“En un análisis en sesión extraordinaria en pleno sancionamos esta resolución por unanimidad para que el Ejecutivo se haga cargo y resuelva la situación del estado de los caminos en jurisdicción del municipio”, expuso.
Indicó además que “hay un malestar general en la población principalmente entre los que viven en las colonias”.
“A nosotros nos atraviesan dos rutas provinciales, una de ellas es la columna vertebral hacia el límite con el municipio de Alberdi, que es la ruta provincial 210. Históricamente había un convenio marco entre el Municipio y Vialidad Provincial para el mantenimiento de forma conjunta de esta ruta que conecta con las distintas colonias, y hasta 30 kilómetros hacia Alberdi, todo de caminos terrados”, detalló.
Manifestó a su vez que mediante esta resolución le exigen al intendente Javier Peralta que “tome cartas en el asunto”.
“Tiene que abocarse a estas cuestiones, hacer una planificación y un abordaje integral para solucionar este problema”, manifestó. Domínguez describió que “en muchos casos los pasajeros que utilizan el servicio del transporte urbano, que hace conexión con toda la colonia, tienen que bajar y ayudar a empujar el colectivo”.
“Nosotros le pedimos al Ejecutivo que se ocupe con sus recursos humanos financieros, y las máquinas que tienen”, reiteró.
Y apuntó que preocupa que la situación se agrave con las lluvias por lo cual hacen mención al fenómeno meteorológico de El Niño, “que ya está instalado y que se va a profundizar hasta mediados del 2024”.