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“Hay un vacío legal en la utilización de vehículos eléctricos en Posadas y debemos regularlo”

El edil capitalino Santiago Koch presentó la semana pasada en el Concejo Deliberante un proyecto para incorporar una normativa cuyos detalles adelantó en dialogo con la FM de las Misiones.

7 septiembre, 2023

El avance de la tecnología, el uso de nuevas alternativas, menor consumo, mayor sustentabilidad o simplemente comodidad se podría aplicar a lo que llegó para quedarse y que son los vehículos eléctricos, en especial los de dos ruedas. En Posadas son todo un “furor” y también un “dolor de cabeza”.

Por ello, ante el avance de los mismos, pero sin ningún tipo de norma vigente que los regule, el  concejal capitalino Santiago Koch propone una normativa para estos vehículos eléctricos en Posadas; y para conocer más detalles de su proyecto, este jueves dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Hay un vacío legal en el tema de la utilización de vehículos eléctricos en Posadas; y realmente hay una proliferación en la ciudad de este tipo de vehículos, no solamente en el centro, sino también en distintos barrios, calles y avenidas transitadas de la capital”, puntualizó Koch.

 

 

Recordó que “a raíz de esto, hace mucho tiempo que venimos escuchando distintos reclamos y situaciones irregulares de su uso y tránsito y la gente nos pide que intervengamos en ello. En 2022 la Agencia Nacional de Seguridad Vial sacó una serie de recomendaciones en referencia a este tema e insto a las diferentes ciudades a regular su uso”.

“Por eso en este 2023 comencé a seguir de cerca el tema. Además, en el ámbito profesional atendí un caso de siniestro vial con este tipo de vehículos; y en la continuidad de mi seguimiento observé que muchos municipios ya han empezado a legislar en este tema. Por ello, creo que es necesario que Posadas, como capital de provincia, tenga también una normativa que pueda regular este tipo de vehículos”, resaltó.

“Hay que poner el foco en el cuidado a las personas, en los conductores que manejan este tipo de vehículos. A veces se piensa que cuando uno lleva adelante este tipo de normativa es para recaudar y poner multas u otro tipo de trabas. Lo que se busca en realidad con esta normativa, es que el peatón, los conductores tengan normas y que se cuiden, eso es lo que se busca”.

 

 

No hay datos oficiales de la cantidad existente 

Por otra parte, se le preguntó sí tienen algún tipo de datos en referencia a cuántos vehículos eléctricos hay en Posadas, respondió que “No tenemos cifras exactas, tenemos algunos datos, pero no son oficiales. De igual manera, puede verse en las calles que día a día hay más de este tipo de vehículos. Pero no hay un lugar donde se registren”.        

Por eso, “no buscamos un patentamiento, porque no se va a cobrar esto; pero sí crear un registro para poder circular, eso lo que busca la normativa. Anotarse no significará una recaudación impositiva, sino un registro para tener constancia de dicho vehículo y que tenga todo los requisitos para circular“, adelantó.

Respecto a por dónde deben circular estos vehículos, opinó que “tenemos que tratar de buscar propuestas e ideas superadoras de donde ubicarlos; y a la vez mirar y tomar como punto de referencia otros puntos del país donde ya están legislados este tipo de vehículos, como Buenos Aires, Paraná, Rosario”.

 

 

Ya está en el Concejo Deliberante capitalino

El proyecto fue presentado por este concejal la semana pasada en la Comisión de Transporte y está en la posibilidad de ser tratado en lo que resta de este 2023.

“Los primeros que están indefensos son los que utilizan este tipo de transporte, ya que no tienen normativa alguna que los respalde, cuide y proteja, ya que hay un vacío legal en este tema, el cual debemos atender”, resaltó el concejal posadeño Juan Pablo Koch.

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Tags: #PosadasConcejo Deliberante de PosadasFM 89.3monopatines eléctricosSantiago KochVehículos eléctricos
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FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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