Misiones trata la Ley de atención del Vitiligo para concientizar, tansversalizar tratamientos y brindar contención. La doctora Gabriela González Campos, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela, habló en FM 89.3 Santa María de las Misiones, se refirió al tratamiento de esta ley en Misiones y su posible aprobación, destacando la importancia para los pacientes y la concientización de la sociedad.
“Estuvimos aportando y colaborando para esta ley, como otras que hacen a la salud, los profesionales somos parte y estamos súper expectantes y felices por que se haya concretado”, comenzó diciendo.
Asimismo, explicó que el vitiligo “es una enfermedad autoinmune, no infecciosa y no contagiosa, en la cual las células de defensa desconocen al organismo como propio. Hay infinidad de enfermedades autoinmunes que generan esta descoordinación. En cuanto al vitiligo, ataca al melanocito que es el encargado de dar color a la piel”.
Se trata de una enfermedad que afecta solamente a la piel, pero que “tiene el estigma de estar a la vista y el paciente sufre todo lo que implica eso frente a sus actividades en la vida diaria”.
Ver esta publicación en Instagram
Además agregó: “Es una enfermedad donde empiezan a aparecer manchas blancas en la piel en la cara, es un lugar muy frecuente. Aparecen en los pliegues y genitales, implica una disconformidad, mostrarse diferente, y el prejuicio de lo contagioso”, sostuvo Campos. Está enfermedad esta en la piel pero también puede aparecer en el pelo con mechones canos.
Por otro lado, la especialista contó que los pacientes que la padecen deben cuidarse de la luz solar: “Esta piel es más sensible porque la principal función del melanocito es producir melanina, la cual se deposita en la piel a modo de bronceado y que no tiene otra función mas que la protección frente al sol. Estos pacientes carecen de esta protección, y ante exposición larga ante el sol la piel queda roja y pueden sufrir quemaduras”.
La importancia de esta ley radica en informar, concientizar y mejorar la atención y contención de los pacientes. “La ley la idea es que esto se sepa más, con charlas informativas, educación, para que el paciente que la padezca o vea una primera mancha pueda consultar. Para poder transversalizar los tratamientos o poder tener una contención psicológica. También que cualquier paciente tenga acceso, posea o no obra social, los tratamientos están avanzando”.
En tanto, Campos sostuvo que uno de los ejes claves es que los pacientes sepan que “cualquier médico dermatólogo es quien los debe atender, eso es importante”.
En el Parque de la Salud se trabaja para mejorar y expandir los tratamientos dermatológicos y esta ley es una buena noticia. “La mirada es que haya personas capacitadas en estas enfermedades y haya un consultorio particular”, expuso la profesional.
“Si bien se trata de transmitir a médicos generales y clínicos, que puedan identificar la enfermedad, pero el vitiligo se ve en la piel, manchas blancas, hay muchísimos diagnósticos diferenciales y por eso es importante la consulta. Tener en cuenta los antecedentes familiares, de la misma enfermedad, calvicie precoz, u otra enfermedad autoinmune”, cerró Campos.