sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Con la Ley Justina todos somos donantes, ya no se consulta a la familia”

Lo afirmó a FM de las Misiones el titular del CUCAIMIS, Luis Esquivel, sobre lo ocurrido en el SAMIC de Oberá. "Lamentablemente por intervención de terceros no se pudo concretar un operativo que seguramente hubiese salvado muchas vidas".

5 septiembre, 2023

El doctor Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), dialogó esta tarde con el programa Primera Plana que se emite en FM 89.3 Santa María de las Misiones se refirió a lo sucedido en el SAMIC de Oberá, donde a una empleada de ese nosocomio se le determinó la muerte cerebral y por ende comenzaron los trámites para la ablación de sus órganos en cumplimiento a la Ley Justina. Sin embargo su familia se negó e incluso denunció a los médicos. Todo esto demoró el proceso y terminó truncando la ablación e impidió que otras personas puedan salvar sus vidas.

La Ley Justina explicita que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos. Además la norma sancionada en julio de 2018 suprimió el requisito  de certificación familiar de  que la persona fallecida no hubiera expresado una última voluntad en la que se oponía a la donación, esto quiere decir que se liberó a los deudos de tomar una decisión muy difícil en un momento tan crítico.

“Ya no se consulta sobre la voluntad de la familia, la ley no dispone ese tipo de actitud que antes eran reglamentaria. La ley 27. 447 determina que cada uno es responsable de su propia decisión en vida para después del propio fallecimiento y se descarga de las familias esa responsabilidad tan crítica en un momento tan doloroso, donde tomar decisiones es complejo. La familia no tiene necesidad de decidir”, explicó Esquivel.

Ante la muerte cerebral la familia del paciente pasa el duelo por diversas etapas. La primera es la negación, “es decir uno le dice a la familia que su familiar falleció y si lo ve en terapia intensiva conectado a aparatos no puede creer que falleció”. Luego posiblemente hagan la segunda etapa que es el rechazo a la posibilidad de ablación. Todas estas etapas son reacciones naturales del ser humano y por eso en ese momento tan doloroso es necesario el acompañamiento de los profesionales que teniendo en cuenta esas etapas se encargan de acompañar a la familia, darles las explicaciones de qué es y cómo se realiza el proceso de ablación.

Esto es lo que en el caso de lo ocurrido en Oberá no sucedió. Al respecto el  director del CUCAIMIS dijo que aparentemente hubo intervenciones de terceros, de personas ajenas al hospital, que impidieron que la familia transite ese duelo con el soporte y acompañamiento de los profesionales del hospital de Oberá, que tienen “una calidad humana y científica de excelencia”.

“La oposición a la donación ocurre ocasionalmente, no es lo más común pero ocurre, la reversión  de esa especie de oposición también ocurre muy frecuentemente, pero este fue un caso especial donde hubo terceras partes que interfirieron en los procesos que pueden llevar órganos de una persona fallecida a una persona que tiene la oportunidad de vivir de nuevo”.

“Lamentablemente alguien se llevó a la familia del hospital o la indujo a irse y no volvieron por tantas horas que se perdió la vitalidad de los órganos y no se pudo   concretar un operativo que seguramente hubiese salvado muchas vidas”

Durante la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el presidente del CUCAIMIS se refirió en varias oportunidades a los familiares de la mujer fallecida, lamentando que no hayan podido ser acompañados por un proceso de contención para su duelo.

“Esperamos que transiten rápidamente ese dolor, hasta que encuentren paz en esa pérdida. Los comprendemos, no justificamos la oposición, pero la comprendemos cuando está intervenida por otros factores”, expresó.

“Desde la sanción de la Ley Justina todos somos donantes y la expresión que se haya dado en vida es la que los médicos deben cumplir. Si hubo ausencia de expresión, la Ley Justina presume que todos somos solidarios y por lo tanto si no nos expresamos en contra, somos donantes”.

“La familia tiene el derecho de expresarse pero los médicos no tenemos derecho a violentar o ignorar la ley, podemos ir presos”, explicó el profesional.

Noticias relacionadas:


  • A cinco años del fallecimiento de Stefy Vier concientizaron sobre la donación de órganos

  • Trasplantes: 120 misioneros en lista y muchos más por ingresar

  • “Hay que seguir trabajando para que todos entendamos que, en algún momento, podríamos necesitar de un órgano”

  • El Incucai condenó la propuesta de Milei sobre la venta de órganos

  • MultiplicateX7: “Qué mejor que dejar este mundo dándole la oportunidad a otro para que pueda seguir viviendo”

  • Donación de órganos: aclaran que no se ablaciona sin confirmar la muerte cerebral
Tags: Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS)CUCAIMISDonación de órganosFM 89.3Ley JustinaLuis Esquivel
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Reapareció” el tiburón más longevo del mundo: estiman que tiene más de 500 años

Next Post

Vacaciones en Brasil: “Los precios van a ser muy parecidos a los del año pasado” 

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores