Desde 1997, cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos.
Luego de que se implementara la Ley Justina (27.447) en el 2018, fue notorio el aumento de trasplantes en los años siguientes: mayormente en el 2019, aunque el 2020 y el 2021 también arrojaron buenos números a pesar de la Pandemia.
Esta mañana en la FM Santa María de las Misiones conversaron con Ezequiel Lo Cane, impulsor de la Ley Justina (tras la lucha de su pequeña hija), y desarrollador de las Casa Justina a lo largo del país. En esta ocasión Lo Cane habló acerca de la Campaña de comunicación “MultiplicateX7″, que están llevando adelante para reforzar la formación y el acceso a la información acerca de la donación de órganos.
Lo Cane subrayó la importancia de poner el tema sobre la mesa. La donación de órganos y los trasplantes deben ser tópicos a tratarse en las escuelas, centros de salud y asistencia y en cada núcleo de la sociedad. Aclaró que también hay que hacer énfasis en la donación pediátrica, que es un área del que no se habla usualmente.
“Hay que hablar más. Hay una ley que obliga a los colegios a hablar de donación y trasplante y la Ley Justina también refuerza esa norma“.
Ezequiel Lo Cane sumó un dato alentador: “La Ley Justina mejoró en muchos aspectos el tema de la donación y el trasplante, de hecho aumentaron los trasplantes un 60% en el 2019, en 2020 se siguieron haciendo a pesar de la pandemia, lo mismo en el 2021”.
Campaña ‘MultiplicateX7’
Con el objetivo fijo de concientizar y sobre todo informar acerca de la donación y los trasplantes de órganos, Lo Cane, en conjunto con otras organizaciones, promueven una serie de actividades y proyectos.
“Hoy estamos con una campaña fuerte desde el Consejo Publicitario Argentino, creada por la Agencia Publicitaria Grey, y co-creada en conjunto con la Sociedad Argentina de Trasplante: ‘Justina multiplicateX7’, que es nuestra plataforma de comunicación desde que Justina en el 2017 pasó por lo que pasó”, contó
Detalló que el nombre se la plataforma hace referencia a los siete órganos principales que se pueden trasplantar: el riñón, hígado, el páncreas, el pulmón, los intestinos, el corazón y la médula ósea.
En la plataforma se publican infografías y documentación de todo tiempo para quienes quieran acceder y reforzar su conocimiento. En este sentido, aclaró que el material didáctico que allí se carga es útil para aplicarlo en los colegios, además de las charlas y capacitaciones que realizan desde la organización.
Contó cómo es la experiencia luego de las capacitaciones: “En los colegios cuando terminamos de exponer yo pido que levanten la mano quiénes estarían dispuestos a donar los órganos, y levantan todos la mano”. Esto a modo de ejemplo de como, el entendimiento y la concientización disipan miedos e inculcan compromiso.
“Hay que formar más profesionales, hay que valorar el trabajo de los ablacionistas y curadores del INCUCAI. Hay que pedir formar a los terapistas, que informen las terapias intensivas. Los que están haciendo diálisis, alrededor de 30.000 personas en el país, tienen que pedir a sus equipos médicos que informen al INCUCAI que están en diálisis, que informen que ellos podrían ser beneficiados con un trasplante cruzado que la Ley Justina lo permite”, explicó Lo Cane.
Aclaró que la Ley Justina (27.447) contempla también los derechos que tienen los pacientes. “Hay aproximadamente 45.000 personas trasplantadas en Argentina”, dijo, y señaló que es necesario, por ejemplo, que conozcan cómo debería actuar una empresa en el proceso de reinserción laboral de una persona trasplantada.
Donación y trasplante en la niñez
Las personas mayores de 18 años tienen derecho propio y autónomo de ser donantes. “Entonces, cuando uno fallece, no decide ni la familia, ni la pareja, ni ningún allegado”, dijo el encargado de Casa Justina.
En cambio, “por cuestiones legislativas”, la situación de los niños es diferente. “Lamentablemente si alguno de ellos fallece tienen que decidir los padres o los responsables”.
“En esa situación es donde nosotros sabemos que si una persona nunca escuchó hablar del tema y se le acercan en el momento en que está vivo un hijo y le hablan de la donación, no es el mejor momento. Por eso buscamos establecer esta conversación, que se hable del asunto y se informe a la población”, opinó Ezequiel Lo Cane.
Comentó además que junto al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires crearon un manual de procedimiento de la Ley Justina, y que buscan aplicar esas herramientas en todas las provincias posibles.
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el padre de Justina, aportó una reflexión a la comunidad: “No importa lo que hayas hecho en tu vida, todos algún día vamos a dejar este mundo, y qué mejor que dejar este mundo, además de todo lo que hayas hecho en tu vida, dándole la oportunidad a otra persona que pueda seguir viviendo”.
Ver esta publicación en Instagram