Ayer viernes, en el marco del quinto aniversario del fallecimiento de Stefanía Vier, la joven misionera oriunda de Montecarlo transplantada del corazón, se realizó una jornada de concientización sobre la donación y el trasplante de órganos en el cuarto tramo de la costanera de Posadas; un emotivo evento organizado por el Instituto de Previsión Social (IPS) para sensibilizar a la sociedad respecto al acto solidario de donar.
En el encuentro, donde se tocó con mucho énfasis el tema de la donación pediátrica de órganos, participaron vecinos, familias de personas que necesitan un transplante como la bebé posadeña Emma Zippan, y personas que fueron trasplantadas como la niña misionera Abigaíl Irrazábal de 12 años.
En ese contexto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director del IPS, Lisandro Benmaor, explicó que “es un tema que en lo personal me sensibiliza mucho; y hablar de donación pediátrica es algo muy importante porque sabemos que no hay legislaciones al respecto”. Si bien el pediatra y cardiólogo explicó que mejoró mucho la situación de la donación a partir de la ley 27.447 más conocida como Ley Justina; esto implicó una mejoría específicamente para la franja etaria por encima de los 18 años, siendo todavía la donación de órganos, para los menores de edad, algo complejo donde todavía existen vacíos legales.
Es por eso que, en lo que respecta a la donación pediátrica “la única estrategia es hablar del tema, concientizar, desmitificar“, explicó el médico.
“Hablamos mucho de que cuando la familia pierde un hijo (que es una de las situaciones más desgarradoras que existe), tengan ya la voluntad expresada; así se puede actuar con mayor tranquilidad. Es algo que le puede pasar a cualquiera, hablar de eso no es lindo pero es una realidad que puede salvar vidas porque un donante puede salvar hasta diez vidas”, afirmó Benmaor.
Tres casos resonantes
En el evento no sólo participaron familiares de Stefanía Vier, quienes recordaron su lucha y su frase característica “tocar corazones, abrir mentes y celebrar la vida”, sino también Abigail y los familiares de Emma, dos pequeñas que conocen de primera mano la importancia del acto altruista de donar.
Emma con sus siete meses se encuentra el día de hoy en Buenos Aires esperando por un corazón. La bebé padece una miocarditis que le provocó una insuficiencia cardiaca terminal, motivo por el cual forma parte de la lista de espera del INCUCAI por un trasplante.
Abigaíl, por su parte, es una niña de 12 años que recibió su diagnóstico de cardiopatía congénita en un examen intrauterino, “ella es la historia viviente de la importancia de la donación porque gracias a un ángel donante y una familia ella está viva y puede disfrutar de la vida”, finalizó el director del IPS.